En el pacto entre PP y Ciudadanos para que Isabel Díaz Ayuso se convirtiera en la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, las dos formaciones políticas acordaron también repartirse las trece consejerías del nuevo Gobierno. El PP se quedará con siete carteras; Ciudadanos, con seis.

Además de la presidencia y un portavoz segundo, los populares tendrán competencias  en Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad.  

El Partido Popular ya ha confirmado que el magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo. Fuentes del PP han confirmado a Javier Fernández-Lasquetty como consejero de Hacienda, María Eugenia Carballedo de Presidencia y Enrique Ossorio de Educación.

Por su parte, Ciudadanos ocupará la vicepresidencia (Ignacio Aguado) y la portavocía. También tendrán competencias en Deporte y Transparencia (Aguado); Economía, Ciencia Competitividad y Empleo (Manuel Giménez); Universidades e Innovación; Políticas Sociales, Familia y  Natalidad (Alberto Reyero); Transportes e Infraestructuras (Ángel Garrido) ; y Cultura y Turismo (Marta Rivera). 

Hasta que no se confirmen todos los cargos, los nombres de las consejerías pueden cambiar. Ayuso dará a conocer todos los nombres de su nuevo Ejecutivo este próximo lunes tras su toma de posesión.

  • 1 de 11

    Ignacio Aguado (Cs) ocupará la vicepresidencia y otra consejería.

    Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, será el vicepresidente y portavoz del nuevo Ejecutivo y, además, ostentará una de las seis consejerías que le corresponden a su partido: Transparencia y Deportes.

  • 2 de 11

    Ángel Garrido (Cs) será consejero de Transportes e Infraestructuras.

    El último expresidente de la Comunidad de Madrid con el PP, que ocupó el cargo tras la dimisión de Cristina Cifuentes, formará parte del nuevo Gobierno desde las filas de Ciudadanos. Aunque algunas voces pedían el veto de Garrido, Ayuso permitirá que ocupe la cartera de Transportes e Infraestructuras. De alguna forma, ha aceptado al "enemigo" en casa.

  • 3 de 11

    Marta Rivera de la Cruz (Cs), consejera de Cultura y Turismo.

    La escritora Marta Rivera será la nueva consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. El viernes, cuando todavía su elección no se había hecho oficial, Ayuso señaló que le "encantaría" que Rivera ocupase esa consejería al entender que era una persona "extraordinaria" y sensata que ya conocía anteriormente al haber participado ambas en algunas tertulias

  • 4 de 11

    Alberto Reyero (Cs), el primero por la izquierda, será el nuevo consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad.

    Alberto Reyero ha trabajado en políticas sociales desde 2011. Al principio con UPyD y, en la siguiente legislatura, ya con Ciudadanos. Antes había trabajado en los departamentos de recursos humanos de grandes multinacionales. Así que su nombramiento no ha sido una gran sorpresa. 

  • 5 de 11

    Manuel Giménez (Cs) será el nuevo consejero de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo .

    Con esta elección, Ciudadanos opta por un perfil independiente para dirigir esta Consejería de nueva creación dentro del Ejecutivo autonómico de coalición con el PP. Giménez es licenciado en Administración de Empresas (Universidad Pontificia Comillas) y también en Ciencias Políticas y de la Administración (Universidad Autónoma de Madrid), con estancias en la Universidad Libre de Bruselas.

  • 6 de 11

    Enrique López (PP) ocupará la cartera de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

    El magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ficha así para su Ejecutivo a un juez apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por su afinidad con el Partido Popular. López (Cacabelos, León, 1963) fue, a propuesta del PP, vocal del CGPJ y magistrado del Tribunal Constitucional durante un año (2013-2014).

  • 7 de 11

    Javier Fernández-Lasquetty (PP) gestionara Hacienda.

    Javier Fernández-Lasquetty es el actual jefe de gabinete de Pablo Casado. Pertenece al ala liberal más pura del PP. Ya fue consejero de la Comunidad de Madrid de Sanidad con Esperanza Aguirre y fue él quien empezó el plan de privatización de los hospitales. Ha sido confirmado su cargo como consejero de Hacienda. 

  • 8 de 11

    Eduardo Sicilia, nuevo consejero de Universidades e Innovación en Madrid

    El independiente Eduardo Sicilia será el nuevo consejero de Universidad, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid. El economista. Sicilia es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue subdirector general adjunto del BBVA y presidente de la antigua firma de esta entidad para negocios digitales. También es socio de la Empresa de Consultoría y Coaching 'THINKIUM'.

  • 9 de 11

    Enrique Ossorio (PP) será el responsable de la cartera de Educación.

    Enrique Ossorio fue el portavoz del grupo popular en la Asamblea durante la última legislatura. Hace dos, también fue consejero de Economía y Hacienda. En esta legislatura ocupará la consejería de Educación. 

  • 10 de 11

    María Eugenia Carballedo (PP), a la derecha, junto a Díaz Ayuso.

    María Eugenia Carballedo es una de las personas de confianza de Ayuso y ocupará la consejería de Presidencia. La nueva presidenta también quiere que haya rostros de mujer dentro del Ejecutivo y ella era una de las opciones. Carballedo ya ha sido diputada en la Asamblea en la última legislatura, en la que fue viceconsejera de Empleo. 

  • 11 de 11

    Enrique Ruiz Escudero seguirá al frente de Sanidad

    El presidente del PP de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y médico repite en el cargo tras haberlo ejercido los dos últimos años