Pedro Sánchez y Felipe VI en Marivent.

Pedro Sánchez y Felipe VI en Marivent. EFE

Política ESPAÑA

Sánchez reincidente: da al Rey un plantón de 50 minutos para una reunión de una hora

El presidente del Gobierno salió de Madrid a mediodía y tenía un encuentro programado con el monarca a las 13.00 horas en Palma de Mallorca.

8 agosto, 2019 03:11

Noticias relacionadas

Es mediodía en Palma de Mallorca, hace calor y una temperatura que supera los 30ºC. Los periodistas que están allí empiezan a situarse frente al Palacio de Marivent, donde espera Felipe VI. Está previsto que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aterrice en la isla en unos minutos para reunirse con el Monarca y realizar el tradicional despacho de verano. Pero a las 13.00 horas, cuando la agenda dice que debería comenzar la cita, Sánchez no está. 

El dirigente socialista aún estaba volando hacia Mallorca a esa hora. No llegó a Marivent hasta casi las dos de la tarde, haciendo esperar al Rey unos 50 minutos. Ese plantón ha sido el segundo más largo de Pedro Sánchez al Jefe del Estado.

El primero fue hace algo más de un año, cuando el dirigente socialista llegó una hora y cuarto tarde a una cena en el Palacio Real con cerca de 70 convidados.

Pedro Sánchez asegura que “no tira la toalla” pese a que la “desconfianza con Podemos es recíproca”

En esta ocasión, Pedro Sánchez ha llegado tarde por otros actos de agenda. A las 9.30 de la mañana, el presidente del Gobierno mantuvo una reunión en Madrid de más de dos horas con asociaciones y empresas del sector industrial, el del turismo y el del comercio. En ese encuentro, según informó la ministra Reyes Maroto, el dirigente socialista se comprometió a "profundizar el diálogo" entre el sector público y el privado para abordar los retos de transición ecológica y energética, la internacionalización de las empresas o la digitalización.

Eso, si es reinvestido antes del 23 de septiembre.

Al acabar esa reunión, Sánchez se dirigió a la base de Torrejón para volar hacia Mallorca en el avión oficial. Pero ya salía con retraso. Antes de saludar al Monarca, el líder del PSOE estrechó la mano al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, quien le esperaba al bajar del coche. Después, Felipe VI le recibía a los pies de la escalinata de su residencia veraniega, donde se dieron la mano y posaron para las fotos de los medios de comunicación.

Tras una reunión de una hora con el Jefe del Estado, Sánchez ofrecía una rueda de prensa a las 15.00 horas. Inicialmente, el dirigente socialista y Felipe VI iban a mantener un almuerzo a las 14.00 horas. Pero la agenda ya estaba del todo descuadrada.

Los otros retrasos de Sánchez

Pedro Sánchez ya llegó tarde hace un año a una cita con el Rey en este mismo Palacio de Marivent de Palma, en su primer despacho de verano con el Monarca. El dirigente socialista se estrenaba en una de estas reuniones tras el éxito de la moción de censura. En esa ocasión, hizo esperar a Felipe VI diez minutos.

Bastante más larga fue el retraso que había protagonizado unas semanas antes: el 26 de julio de 2018. Esa tarde, Pedro Sánchez se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron. Después, ambos estaban convidados a una cena en el Palacio Real junto con otros 70 invitados, entre los que se encontraban los principales dirigentes del Estado, empresarios, deportistas como Miguel Indurain y Perico Delgado, y escritores como Arturo Pérez-Reverte.

Sin embargo, los dos presidentes se presentaron tarde a la cita, programada para las ocho y cuarto de la tarde. Sánchez y Macron se demoraron 75 minutos. El presidente francés explicó que se debió a que los actos de su agenda en Francia se habían retrasado más de lo previsto. De hecho, la reunión entre Sánchez y Macron ya había comenzado dos horas tarde. Al terminar, además, los dos líderes mantuvieron la rueda de prensa conjunta prevista, que se prolongó durante 45 minutos, en lugar de cumplir con el Rey y sus invitados yendo directamente hacia el Palacio Real, lo que los retrasó aún más.