Eduardo Santos (Podemos), Itziar Gómez (Geroa Bai) y Manu Ayerdi (Geroa Bai), nuevos consejeros de Chivite.

Eduardo Santos (Podemos), Itziar Gómez (Geroa Bai) y Manu Ayerdi (Geroa Bai), nuevos consejeros de Chivite. E.E.

Política NAVARRA

Un "anticarcelario", la exbatasuna y un 'moroso': las 'perlas' que aportan los socios de Chivite

La nueva presidenta de Navarra se rodea de consejeros con perfiles polémicos impuestos por Geroa Bai y Podemos.

7 agosto, 2019 02:12

Noticias relacionadas

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, contará en su nuevo Ejecutivo con un consejero de Justicia que ha defendido "medidas alternativas a la prisión", un encargado del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial que apareció -por partida doble- en la lista de morosos de la Hacienda foral navarra y una consejera que fue parlamentaria de Herri Batasuna, formación política que el Tribunal Supremo ilegalizó en 2003 por formar parte del entramado de ETA.

Chivite ha firmado este martes el decreto que establece la estructura departamental de la Administración foral, que queda organizada en 13 departamentos, y que incluye también el nombramiento de los consejeros y consejeras que liderarán cada área.

El Ejecutivo foral contará con ocho consejeros del PSN, cuatro de Geroa Bai y uno de Podemos. Entre los nuevos consejeros, que tomarán posesión este miércoles a las 12 horas en el Palacio de Navarra, destacan -por su perfil polémico- dos de las cuatro aportaciones de Geroa Bai (Manu Ayerdi e Itziar Gómez) y la única aportación de Podemos (Eduardo Santos).

Además, cabe destacar que el nuevo ejecutivo de Chivite ha aumentado los departamentos del Gobierno de Navarra de nueve a 13, lo que provocará un incremento del gasto público considerable. Según un informe del think tank navarro Institución Futuro, el crecimiento de la estructura de Gobierno tendrá un coste anual de 740.000 euros en salarios, casi tres millones de euros a lo largo de la legislatura.

Eduardo Santos Itoiz (Pamplona, 1973)

Eduardo Santos, nuevo consejero de Justicia e Inmigración, es un viejo conocido de la izquierda abertzale. No en vano, fue abogado de la organización Salhaketa Nafarroa, que se autodefine como “anti carcelaria y anti punitivista” y que aboga por “la defensa de las personas presas, buscando medidas alternativas a prisión”.

El secretario general de Podemos en Navarra es abogado de profesión y ha trabajado como profesor asociado de Derecho Penal y Penitenciario en la Universidad Pública de Navarra. Santos es defensor de la supresión de las figuras delicitivas de enaltecimiento del terrorismo y firme defensor de acabar con la dispersión de los presos de ETA.

El consejero morado en Navarra fue diputado en el Parlamento regional y también en el Congreso de los Diputados entre 2015 y 2019. Además, desde 2017 es secretario general de su partido en la Comunidad foral.

El próximo titular de Justicia e Inmigración navarro se prodigó en apoyos para los ocho jóvenes acusados por la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y a sus parejas, llegando a acudir a la Audiencia Nacional para animarles. "Peleas como esta hay miles en el Estado", opinó.

Itziar Gómez López (Pamplona, 1965)

Itziar Gómez se ha hecho famosa en las últimas semanas a raíz del incidente que protagonizó el pasado 6 de julio, antes del Chupinazo de San Fermín, cuando trató de imponer la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, forcejeando con la Policía Municipal de Pamplona en el proceso.

La nueva consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Chivite fue parlamentaria foral de Herri Batasuna entre los años 1991 y 1995. "Yo dejo HB en un momento clave, el asesinato de Gregorio Ordóñez, y ya entonces me expreso contra aquella nueva estrategia de socialización del sufrimiento", confesó en una entrevista concedida a Diario de Navarra. No había abandonado la formación, sin embargo, ante los más de 80 asesinatos que perpetró ETA durante su estancia en Herri Batasuna.

Posteriormente, formó parte de Aralar, partido que terminó por integrarse en Bildy y del que Gómez fue expulsada por el cobro de dietas irregulares en el consistorio pamplonés cuando estaba de baja médica.

En 2011 se integró al partido de Uxue Barkos. Durante la legislatura 2015-2019, ha sido la portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, además de concejala delegada del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia desde octubre de 2017 hasta mayo de 2019.

Manu Ayerdi Olaizola (San Sebastián, 1967)

El que fuera vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra entre 2015 y 2019, aparece, de manera indirecta, hasta en dos ocasiones en el listado de deudores de la Hacienda Tributaria de Navarra, asociado a dos empresas: Arian y Davalor, que deben 1.600.000 y 306.000 euros respectivamente.

El nuevo encargado del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial fue director económico de la constructora Arian entre los años 2001 y 2012. Sin embargo, la vinculación de Ayerdi con la empresa no se queda en esa fecha, ya que siguió siendo accionista de la constructora con un 1,5% de su capital. 

Ayerdi también fue protagonista del escándalo por financiación pública de Davalor,  empresa privada en quiebra a la que el exvicepresidente de Uxue Barkos otorgó numerosos préstamos después de entrar en el concurso de acreedores. Cuando se tuvo que sentar para declarar en una comisión de investigación, justificó su decisión de regar con dinero público a la entidad con un escueto "creía en ella".

“Se está jugando con el dinero de los pequeños inversores, que invirtieron confiando en el Gobierno de Navarra, y con el dinero de todos los navarros, que han visto cómo se han malgastado 2,6 millones de euros en una empresa ruinosa desde el principio”, afirmó en su momento Ana Beltrán, entonces portavoz del PP en Navarra y ahora número tres a nivel nacional.