María Chivite, junto a la ex presidenta de Navarra, Uxue Barkos (derecha).

María Chivite, junto a la ex presidenta de Navarra, Uxue Barkos (derecha). Efe

Política NAVARRA

PP y Cs rompen con el PSOE: "Ya se ha consumado la venta de Navarra al nacionalismo"

Casado habla de "portazo a los constitucionalistas" y Rivera tilda de "traición" el pacto que permite gobernar a los socialistas gracias a Bildu. 

3 agosto, 2019 02:08

Noticias relacionadas

Ya está. Después de una semana en la que ha habido pactos, una consulta de Bildu a sus bases para ratificar la abstención, denuncias de Javier Esparza ante el cruce de "una línea roja que hasta ahora nadie había cruzado", homenajes a presos de ETA y dos sesiones de investidura, ya está: María Chivite es la nueva presidenta del Gobierno de Navarra, gracias a su acuerdo con Geroa Bai, Podemos, I-E y las abstenciones de Bildu.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha cargado contra Pedro Sánchez, de quien ha dicho que "da un portazo a los constitucionalistas" y "apuesta en Navarra por radicales y herederos de Batasuna".

Por su parte, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha insistido en que "Sánchez ha consumado su traición al constitucionalismo español pactando con Batasuna en Navarra". Además, ha asegurado que su formación defenderá "la igualdad, la unión y la libertad ante este gobierno de populistas y separatistas, con la complicidad de los herederos políticos de ETA".

Ana Beltrán, nueva número tres del PP y presidenta de los populares en Navarra, ha asegurado que "se ha consumado la venta de Navarra al nacionalismo y a los que amparan los asesinatos". Además, ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "los navarros nunca lo vamos a olvidar".

En un tono igual de contundente, la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha asegurado en redes sociales que "hoy en un día negro para el constitucionalismo". Roldán ha añadido también que "Sánchez comete una indignidad sin precedentes: bastaba su abstención para un gobierno de Navarra Suma, pero ha elegido dejar el futuro en manos de Otegi". "Hoy, más que nunca, decir no a Sánchez es decir sí a España", ha sentenciado.

Ortuzar (PNV) en el Parlamento

En la Comunidad Foral, el parlamentario de Navarra+ Carlos Pérez-Nievas ha afirmado tras la investidura de Chivite que "lo que está ocurriendo en el atrio del Parlamento con alegría y abrazos -en torno a la nueva presidenta- es una auténtica vergüenza democrática y una traición absoluta al pueblo de Navarra, están celebrado un triunfo que ellos creen haber conseguido sobre personas físicas, sobre los que estábamos en la lista de Navarra Suma, pero eso es absolutamente falso, Navarra no ha votado a María Chivite como presidenta en ningún caso, están celebrando una traición a la democracia, al voto de los navarros que no está representado por el Gobierno que se perpetrará la semana que viene".

Pérez-Nievas también ha tenido palabras para el PNV de Andoni Ortuzar, que se encontraba presente en el Parlamento para "santificar este acuerdo": "Es el verdadero triunfador de este acuerdo de Gobierno".

El parlamentario de Navarra+ no ha querido olvidarse de sus votantes y les ha mandado "un mensaje de esperanza" porque "no están solos y defenderemos hasta las últimas consecuencias el constitucionalismo en Navarra, nuestra comunidad foral y España como modelo de futuro".

Alberto Bonilla, parlamentario de Navarra+ y secretario de comunicación en Cs Navarra, ha insistido también en que "no les vamos a dejar solos". Ha asegurado también que han dicho "no" al Gobierno de Chivite "con la cabeza bien alta, con la conciencia tranquila, y con las víctimas del terrorismo de ETA en el corazón".