Javier Maroto, vicesecretario de Organización del Partido Popular.

Javier Maroto, vicesecretario de Organización del Partido Popular. Silvia P. Cabeza EL ESPAÑOL

Política PARTIDO POPULAR

El PP, tranquilo ante las amenazas a Maroto del PSOE: “El padrón es legal, no tienen nada que hacer”

Fuentes de la dirección nacional del PP mantienen que la oposición no puede darles de baja. "Es competencia del alcalde" de Sotosalbos, que es popular.

25 julio, 2019 03:27

Noticias relacionadas

Respiran tranquilos en la sede nacional del PP. A pesar de la reacción y amenazas socialistas tras la designación del actual vicesecretario de Organización popular, Javier Maroto, como senador por designación autonómica, el equipo de Pablo Casado considera se trata de mero ruido. Fuentes del gabinete del propio Maroto confirman a este periódico que "no tienen nada que hacer".

Maroto, exalcalde de Vitoria (Álava) que no consiguió revalidar su cargo de diputado por dicha circunscripción en las pasadas elecciones generales del 28-A, se empadronó "hace un par de meses" en Sotosalbos (Segovia). Fue elegido senador autonómico por las Cortes de Castilla y León este martes. 

"No puede darnos de baja en el padrón", detallan. "Eso es competencia de las alcaldías y el empadronamiento es legal". Se da la circunstancia, además, de que en el municipio gobierna el PP.

Denuncia por vía administrativa

La pataleta del PSOE ha ido más allá de una mera amenaza: le ha dado un ultimátum al regidor de Sotosalbos de una semana para anular la inscripción y, si no cumple, denunciarán el empadronamiento por vía administrativa. 

Sin embargo, estos hechos no causan perturbación alguna en la dirección nacional popular. Cuando se puso sobre la mesa la idea de hacer a Maroto senador —con visos de convertirlo en el próximo portavoz del PP en dicha Cámara, para que gozara de un cargo institucional además del orgánico— exploraron todas las vías para que todo el procedimiento se llevara a cabo conforme a la ley.

Marlaska y Óscar López

En su manga, además, están los ejemplos de otros políticos que optaron por este método de paracaidismo. "El PSOE tiene muchos ejemplos. Sin ir más lejos, Marlaska. Es vasco y ha ido al Congreso por Cádiz viviendo en Madrid".

No es el único nombre que citan los de Pablo Casado. El secretario cuarto de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, ha afirmado que el exportavoz del PSOE en el Senado Óscar López también se empadronó en un pueblo de Segovia para ser designado senador autonómico por Castilla y León. Hernando ha reprochado a los socialistas su "memoria de gusano" y ha traído a colación el "precedente" de López, actual presidente de Paradores de Turismo, ante la críticas que el PSOE ha lanzado.

Hernando no ha confirmado que Maroto vaya a ser nuevo portavoz del grupo popular en la Cámara Alta en sustitución de Ignacio Cosidó, algo que corresponde proponer al líder del PP, Pablo Casado, pero sí se ha mostrado convencido de que sería un portavoz "excelente".