Pablo Casado, el día que se convirtió en presidente del PP tras vencer en votación a Soraya Sáenz de Santamaría.

Pablo Casado, el día que se convirtió en presidente del PP tras vencer en votación a Soraya Sáenz de Santamaría. Efe

Política PARTIDO POPULAR

El año convulso de Casado como líder del PP en 10 batallas: "hispanidad", "embarazo" y "remontada"

El presidente popular ha sobrevivido a numerosas dificultades en sus primeros 365 días al frente.

21 julio, 2019 03:14

Noticias relacionadas

Este domingo se cumple un año desde que Pablo Casado fuera nombrado presidente del PP. El 21 de julio de 2018 el candidato palentino se impuso, con 1.701 votos, a Soraya Sáenz de Santamaría (1.250) en la votación realizada por los compromisarios en un congreso del partido.

Casado, partidario de "volver a las señas de identidad" del partido, obtuvo más apoyos que Soraya, partidaria de unas políticas que continuaran la desideologización del partido comenzada por Rajoy. El idealismo venció al pragmatismo.

Fue el líder popular con menor edad en alcanzar la presidencia (37 años). Esa juventud se reflejó en un discurso “renovador, de ilusión y con la vista puesta en el futuro”. No se imaginaba entonces los obstáculos que se interpondrían entre él y su objetivo de alcanzar la Moncloa: el auge de Vox, la polémica por sus declaraciones sobre el aborto y el fantasma del sorpasso de Ciudadanos. El desenlace fue trágico y deparó los peores resultados electorales de la historia del PP.

Se cumple un año de la era Casado. Un año de sufridas victorias y contundentes derrotas. Tras todas las batallas libradas, el líder popular sigue vivo y está confiado en que ha comenzado "la remontada".

Un año de Casado como presidente del PP en 10 frases Carmen Suárez

1.

"Hoy no ha perdido nadie, solo ha ganado el Partido Popular" (21/07/2018).

La primera batalla de Pablo Casado se saldó con triunfo en el congreso extraordinario del partido para elegir un nuevo líder. No era una victoria menor, por la envergadura de la rival y la magnitud de lo que estaba en juego.

En su primer mensaje como presidente popular, Casado advirtió que la clave para "volver a las señas de identidad" pasaba por la "ilusión, renovación tranquila y la unidad".

2.

"La Hispanidad es la etapa más brillante de la historia de la humanidad" (14/10/2018).

Durante una intervención en Málaga, Casado aprovechó que la celebración de la Fiesta Nacional del 12-O estaba reciente para recordar que, en su opinión, la Hispanidad rememora "el hito más importante de la humanidad, sólo comparable a la romanización".

3.

"Pedro Sánchez debería convocar elecciones de inmediato" (3/12/2018).

Pasado menos de medio año al frente del PP, Casado afrontó la prueba electoral en Andalucía, donde se volcó como si él fuese el candidato, y no Juanma Moreno. Pese a que pocos auguraban que el PP podría gobernar, finalmente la suma con Ciudadanos y Vox dio a los populares la llave de la Junta por primera vez en democracia.

El PP bajó hasta el 20,75% y se quedó con sólo 26 diputados, pero el resultado fue vendido como una victoria por los populares. En ese ambiente de celebración, Casado se envalentonó y pidió elecciones anticipadas a Sánchez, una reivindicación constante de PP, Cs y Vox que culminaría el 10 de febrero en una manifestación multitudinaria en Colón... pero ése fue otro hito.

4.

"En España solo hay dos alternativas (...)" (20/01/2019).

El presidente popular aprovechó la Convención Nacional de su partido para plantear que en España había dos opciones: un gobierno de "socialistas, populistas e independentistas aliados con los batasunos" o uno "liderado por el PP" que se encargue de "salvaguardar el Estado de Bienestar".

5.

"El tiempo de Sánchez ha acabado" (10/02/2019).

Los organizadores cifraron en 200.000 los manifestantes que asistieron a la plaza de Colón, en Madrid, para reclamar a Sánchez la convocatoria de elecciones anticipadas. En esta línea, Casado centró su intervención en intentar mostrarse como líder de la oposición: "El tiempo de Sánchez ha acabado. En cien días tenemos tres elecciones en las que podemos pasar de estas plazas a las urnas, la España de los balcones debe pasar a las urnas".

6.

"Creo que es bueno que las mujeres embarazadas sepan lo que llevan dentro: una vida autónoma". (24/02/2019).

En una entrevista concedida e EL ESPAÑOL, sus declaraciones sobre el aborto generaron polémica. "Soy padre de un cincomesino y tuvimos una amenaza de parto en un tramo en el que se podía abortar libremente. Creo que es bueno que las mujeres embarazadas sepan lo que llevan dentro: una vida autónoma", dijo el presidente del PP.

Días más tarde, defendió que se le había "malentendido" y aconsejó que, cuando se leen entrevistas, "hay que leerlas enteras".

7.

"El resultado ha sido muy malo" (28/04/2019).

La noche electoral de las generales fue, probablemente, el momento más duro de Pablo Casado al frente del Partido Popular. En las elecciones, el partido conservador cosechó los peores resultados de su historia, reduciendo sus escaños de 137 a 66, menos de la mitad. La figura del líder quedaba, por primera vez, en entredicho.

8.

Cambio de estrategia: llama "extrema derecha" y "populista" a Vox (30/04/2019).

Ante el drama de las elecciones generales, se antojaba necesario un cambio de rumbo. Así lo debió considerar Casado, que, dos días después de los comicios, se refirió por primera vez a Vox como "extrema derecha" y "populista".

Antes, había evitado por todos los medios poner una etiqueta al espacio político que representa el partido de Santiago Abascal.

9.

"¡Vamos a remontar!" (08/05/2019).

Con la debacle electoral y la eliminación del Barcelona en Champions League recientes, Casado decidió utilizar la remontada del Liverpool al equipo catalán (4-0 en el estadio de Anfield) para hacer una analogía con la situación de su partido: "Yo quería que ganara el Barcelona, pero el Liverpool hizo una remontada histórica. Al final, aunque la primera parte no haya salido bien, en la segunda hay que darlo todo. Nosotros vamos a remontar el 26 de mayo. Vamos a ganar las elecciones", declaró.

10.

"Ha iniciado la remontada" (26/05/2019).

Las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo dieron oxígeno a Casado, necesitado de aire desde las generales. Con la posibilidad de recuperar Madrid como principal baza a favor, el líder popular afirmó que "ha comenzado la remontada" y reclamó tiempo para "refundar y reconstruir el centro derecha". Un año no ha sido suficiente para él.