Teodoro García Egea durante la rueda de prensa.

Teodoro García Egea durante la rueda de prensa. Efe

Política

El PP expedienta al cargo que votó a favor de que Bildu presidera la comisión de DDHH

"Vamos a profundizar para aclararlo y que toda España sepa que el PP no quiere tener nada que ver con Bildu", afirma el secretario general del PP. 

15 julio, 2019 17:54

Noticias relacionadas

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha avanzado este lunes que abrirá un expediente informativo al representante de los populares vascos en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, que avaló con su voto que Bildu presidiera la comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de este territorio. 

El PP reitera que no va regalar la investidura a Sánchez "en ningún caso".

Esto ocurrió el mismo día que el Ayuntamiento de Ermua honraba la memoria de Miguel Ángel Blanco. Posteriormente, el PP se disculpó y aseguró que no fue más que "una confusión". 

En esta línea, fuentes del Partido Popular Vasco explicaron a EL ESPAÑOL que Cano “votó sin ser consciente de lo que estaba votando”. “Se ha equivocado, es una torpeza y rechazamos absolutamente que este personaje (Joxemari Carrere) presida la comisión”. En un principio los populares quitaron hierro al asunto, pero este lunes el comité de dirección del partido ha dado un giro y ha decidido expedientar a Cano.  

Asimismo, Egea ha asegurado que van a pedir las "aclaraciones necesarias". "Vamos a profundizar para aclararlo y que toda España sepa que el Partido Popular no quiere tener nada que ver con Bildu", ha afirmado García Egea en rueda de prensa.

Recurso contra la ley de abusos policiales

En esta línea, el secretario general del PP ha anunciado que en el día de hoy los senadores del PP han presentado en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la ley vasca de abusos policiales.

Según ha recordado, se trata de la ley que Pedro Sánchez retiró al llegar al Gobierno con el objetivo de "hacer de contrapeso al pago de moción de censura que Sánchez perpetró para hacerse con poder gracias a los votos del PNV y Bildu".

"No a Sánchez y sí a España"

Por otro lado, Egea ha solicitado al PSOE que se "abstenga de presionar" al Partido Popular para que facilite la investidura de Pedro Sánchez en porque, según ha dicho, no le van a "regalar" la investidura al actual jefe del Ejecutivo en funciones ni va a "permitir que sea presidente ni por activa ni por pasiva".

"Le pido que se abstenga de presionar al PP porque no nos vamos a sentir presionados", ha declarado García Egea en una rueda de prensa en la sede nacional del partido, después de la reunión del comité de dirección que ha presidido Pablo Casado. Según ha recalcado, el PP no va a cambiar su posición "en ningún caso".

Dicho esto, ha subrayado que "pase lo que pase" la próxima semana en el debate de investidura la "responsabilidad única" es de Pedro Sánchez, al que ha pedido no buscar "más culpables". A su entender, el jefe del Ejecutivo en funciones es el "único culpable" de la actual situación porque quiere "una investidura a la carta para tener un Gobierno en solitario".

Así se ha pronunciado después de que Sánchez haya asegurado este lunes en una entrevista en la cadena Ser que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dio por rotas las negociaciones con el PSOE para la investidura convocando una consulta a las bases "trucada" y que, a su juicio, es una "mascarada" que busca justificar una negativa a su investidura.

El secretario general del PP ha subrayado que la posición del PP respecto a la investidura de Sánchez no ha cambiado, dado que consiste en "no a Sánchez y sí a España". En este punto, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones haya convocado "muchas reuniones" y, sin embargo, no haya trasladado "ninguna oferta a los españoles".

Preparados para nuevas elecciones

En cuanto a si el PP ya está en un escenario de repetición electoral en noviembre, García Egea ha indicado que su partido lleva un año "engrasando la maquinaria para lo que pueda venir" y, por tanto, están "preparados".

Eso sí, ha dicho que fue un "error" convocar generales y municipales y autonómicas con menos de un mes de diferencia, y ha advertido que la convocatoria electoral "permanente" es algo que los españoles "no entienden" y podrían "acabar hartándose de los políticos". A su entender, Sánchez debe "articular una mayoría" para evitar ir a las urnas de nuevo.