Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Efe

Política CIUDADANOS

Rivera convoca otro consejo general para unir al partido tras el debate de investidura de Sánchez

Aguarda a saber si hay presidente para reforzarse tras las dimisiones en su Ejecutiva, algunos de cuyos pesos pesados desconocían la convocatoria.

13 julio, 2019 21:35

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha convocado un nuevo consejo general para el 29 de julio, sólo cuatro días después del fin del debate de investidura de Pedro Sánchez. La idea de Albert Rivera es apretar las filas en torno a su proyecto en el partido tras la crisis generada por las salidas de su Ejecutiva -Toni Roldán, Javier Nart, Xavier Pericay...- y algunos amagos -como el de Francisco de la Torre- , que han avivado el malestar dentro de Ciudadanos.

Este cónclave anunciado de manera imprevista, del que no ha trascendido el orden del día, ha sido convocado ante el desconcimiento de algunos miembros de peso de la propia Ejecutiva de Rivera contactados por este periódico. 

Esta segunda reunión del máximo órgano de decisión de Cs entre congresoso tendrá lugar, además, sólo un mes después del celebrado el 28 de junio, en el que el líder de Cs, Albert Rivera, quiso pasar página a la crisis interna que desencadenó el abandono del partido de Toni Roldán y la dimisión de Javier Nart de la Ejecutiva por no compartir la estrategia de no abrir una negociación para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Entonces, Rivera animó todos esos que piensan que había que apoyar a Sánchez, incluidos empresarios, sindicatos y bancos, a que dieran el paso y presentaran su propio partido.

La situación interna sigue agitada ya que, desde entonces, se han sumado nuevas dimisiones, como la del portavoz autonómico de Baleares, Xavier Pericay, y uno de los fundadores de Ciudadanos, que dijo que tiraba la toalla por falta de motivación para seguir adelante y tampoco comparte la manera en qué se ha gestionado las diferencias de criterio dentro del partido.

La casi segura salida de Francisco de la Torre, portavoz de Hacienda en el Congreso, ha pillado por sorpresa a la dirección. En el partido atribuyen el paso atrás de su diputado y responsable de Hacienda al protagonismo que ha adquirido el también diputado Marcos de Quinto. Tras desplazar a De la Torre en las listas electorales, el exvicepresidente mundial de Coca-Cola es ahora un claro candidato a ser el portavoz económico en el Congreso.