Pedro Sánchez, Cristina Narbona y Adriana Lastra.

Pedro Sánchez, Cristina Narbona y Adriana Lastra. Efe

Política

El 'no es no' de Sánchez a Iglesias: “Gobierno monocolor” y el programa del PSOE como base

El PSOE presenta un resumen de su programa de 38 páginas sin mención a Cataluña ni concreción sobre los cargos que ofrece a Podemos

8 julio, 2019 13:49

El PSOE no se mueve. El núcleo duro de la Ejecutiva socialista ha aprobado este lunes un documento de 38 páginas, una “síntesis” del programa electoral del PSOE, como ha avanzado la presidenta socialista, Cristina Narbona, con el que negociar con Unidas Podemos a partir de este martes.

La propuesta programática ha sido aprobada por “unanimidad” en la Ejecutiva socialista, según Narbona, que ha advertido de que el Gobierno será “monocolor”, “no de coalición”.

En él pueden tener “cabida personas independientes, de reconocido prestigio, que pudieran ser incluso propuestas por Unidas Podemos”, ha insistido Narbona, haciéndose eco de las declaraciones de Pedro Sánchez de la semana pasada. Podemos podrá asumir responsabilidades en otras “instancias públicas” que Narbona no ha concretado.

El documento contiene un buen puñado de adjetivos, pero ninguno hace referencia a un Gobierno de coalición. En concreto, se titula: “Propuesta Abierta de Cooperación para un Gobierno Social, Feminista, Ecologista, Europeísta y Progresista”.

El documento consta de cinco capítulos referentes al empleo y pensiones justas, feminismo y desigualdad, emergencia climática, avance tecnológico y Europa.

Sánchez negociará cargos con Iglesias si avanzan mañana en los contenidos

"PP y Cs no son socios"

En el texto no se menciona la palabra Cataluña y tampoco hay ninguna propuesta de calado sobre el modelo territorial, a pesar de que Sánchez ha argumentado que es uno de los principales escollos. “Nadie en la Ejecutiva lo ha considerado necesario”, ha explicado Narbona, “porque ya lo consideramos suficientemente claro por nuestra parte”.

“Creemos que el orden lógico y que cualquier persona puede entender es fijar el perímetro” sobre el que puede haber acuerdo, ha dicho Narbona, dejando claro que este documento deja fuera cuestiones nucleares que deberán ser abordadas para que haya un acuerdo.

Narbona ha pedido de nuevo la abstención a PP y Ciudadanos para evitar que la investidura dependa de partidos independentistas. “Con quien quiere negociar el presidente es con unidas Podemos. En ningún caso con el PP y con Ciudadanos, a los que les estamos pidiendo que no obstaculicen. No los consideramos socios”, ha dicho.