Rivera, durante su paseo por Miraballes, el pueblo de Ternera.

Rivera, durante su paseo por Miraballes, el pueblo de Ternera. Miguel Toña Efe

Política

Ciudadanos recurrirá ante el Tribunal Constitucional la "mal llamada" ley de abusos policiales

Rivera considera que esta norma busca "eliminar la presunción de inocencia" de policías y guardias civiles.

25 mayo, 2019 19:03

Noticias relacionadas

Ciudadanos va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la "mal llamada" ley de abusos policiales que el PSOE y el PNV aprobaron en el parlamento vasco.

La formación liberal ha precisado en un comunicado remitido a los medios que esa norma, "erróneamente" bautizada, "tiene como objetivo criminalizar la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, especialmente en su lucha contra el terrorismo".

Ciudadanos asevera que "no va a permitir que se conculquen los derechos fundamentales de la Policía y la Guardia Civil", según la misma nota. Además, los de Rivera añaden que "esta ley pretende eliminar su presunción de inocencia y someter así su actuación a un tribunal administrativo nombrado por políticos sin ninguna garantía procesal".

A ojos de Rivera, la norma busca atribuir al parlamento una facultad que debe pertenecer exclusivamente a los magistrados: juzgar. Con ese gesto, interpretan los naranjas, PNV y PSOE permiten a la Cámara vasca estigmatizar a los cuerpos de seguridad del Estado.

El recurso será presentado esta semana y tendrá como objetivo "defender por todos los medios a los policías y guardias civiles que protegieron a la sociedad española del azote del terrorismo separatista vasco".

La ley de "abusos policiales" fue aprobada en el Parlamento vasco el pasado 4 de abril con los votos del PSOE y PNV y la abstención de Bildu y Podemos, y reconoce a las víctimas de abusos, por parte de las fuerzas de seguridad, entre 1978 y 1999.

El anuncio de Ciudadanos llega dos días después de la visita a Ugao-Miraballes, el pueblo natal de Josu Ternera, donde el propio Albert Rivera propuso aprobar una ley para prohibir expresamente "los homenajes a etarras". Para lograrlo, buscará en el Congreso "el apoyo de PP y PSOE".

A un día de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, la "lucha contra el nacionalismo" sigue circunscribiendo en gran medida la acción política de Ciudadanos.