Rivera, durante su paseo por Miraballes, el pueblo de Ternera.

Rivera, durante su paseo por Miraballes, el pueblo de Ternera. Miguel Toña Efe

Política CIUDADANOS

Rivera anuncia en el pueblo de Josu Ternera una ley para "prohibir homenajes a los etarras"

El líder de Ciudadanos ha asegurado que buscará los apoyos de PP y PSOE en el Congreso de los Diputados.

23 mayo, 2019 13:19

Noticias relacionadas

En Miraballes, el pueblo de Josu Ternera, Albert Rivera ha anunciado que tratará de aprobar una ley en el Congreso que prohíba expresamente "los homenajes a los etarras". Las asociaciones de víctimas aseveran que los delitos tipificados por enaltecimiento del terrorismo son "laxos" y no impiden los conocidos como "Ongi Etorri", recepciones elogiosas brindadas a miembros de la banda terrorista. De ahí la intención de Ciudadanos.

Rivera ha sido recibido con las persianas de los comercios bajadas, una concentración y algunas banderas reivindicativas. Aunque algunos no se han resistido a llamarle "fascista, hijo de puta". Su discurso ha sido ambientado con pitidos y una sirena que no ha dejado de sonar. Ni siquiera en el minuto de silencio por las víctimas.

El candidato de Ciudadanos ha reiterado que buscará en la Cámara el apoyo de PP y PSOE para aprobar esta propuesta de ley: "Ellos han sufrido el terrorismo en carne propia". El gesto de los liberales ya lo habían reclamado con anterioridad distintas asociaciones de víctimas.

Para escenificar sus intenciones, Rivera ha sacado un cartel en homenaje a Ternera y lo ha roto en pedazos. A continuación, ha enseñado uno que clamaba: "Dignidad y justicia". Un movimiento que ha soliviantado a varios de los manifestantes.

"Todavía hay lugares en los que la libertad está amenazada. Vendremos siempre que queramos y vamos a prohibir los homenajes a los etarras", ha introducido Rivera. En la misma línea, habló antes Maite Pagaza, pero en euskera, tal y como hizo en el mitin de Rentería.

"Cuando parte de la sociedad realiza ese tipo de homenajes, tiene un problema. Eso supone legitimar a los asesinos. Pero vencerá la democracia", arguyó el de Ciudadanos. Rivera se refirió a un homenaje reciente de Miraballes a Ternera: "Fue el último. A partir de ahora, se recordará a las víctimas".

Rivera ha descrito a Ternera como un "asesino cobarde y sin escrúpulos, capaz de matar a niños". "¡Eso hacía vuestro vecino!", ha gritado tras recordar algunos de los atentados más sangrientos en los que estuvo implicado el terrorista.