Aleix Sarri, candidato de JxCat, antes de abandonar el debate de TV3.

Aleix Sarri, candidato de JxCat, antes de abandonar el debate de TV3. TV3

Política

JxCat abandona el debate de TV3 en protesta por los vetos de la Junta Electoral

La dirección de la cadena ha decidido no emitir el ‘minuto de oro’ de Puigdemont tras la marcha del representante del JxCat.

15 mayo, 2019 02:56

El candidato de JxCat Aleix Sarri abandonó en la noche de martes el debate de aspirantes a eurodiputados de TV3 al inicio del mismo como señal de protesta por la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir la participación telemática de Oriol Junqueras (ERC) y Antoni Comín (JxCat).

Al inicio del debate, el moderador Xavier Coral dio la palabra a los candidatos Jordi Solé (ERC), Aleix Sarri (JxCat), Ernest Urtasun (comunes), Javi López (PSC), Esteban González Pons (PP) y Jordi Cañas (Ciudadanos) para una primera intervención.

Cuando ha llegado el turno de Sarri, representante de urgencia de JxCat tras el veto de la JEC a la videoconferencia de Antoni Comín, el candidato número 7 de la lista de Carles Puigdemont ha denunciado la "violación de derechos" por parte de la JEC.

“La JEC ha violado los derechos políticos de los tres. Es intolerable, un hecho impropio de un estado que se dice democrático y que desde hace año y medio tiene presos políticos y exiliados”, remarcó.

Sarri tildó de “un hecho intolerable” que se “vulneren los derechos políticos”. “Es un hecho impropio de un estado supuestamente democrático”, ha sentenciado, no sin antes recordar “el intento de excluir” a Puigdemont, Comín y Clara Ponsatí de las elecciones europeas. “No participaremos en el debate. Para nosotros lo más importante es no normalizar la represión y demostrar a la JEC y al Estado que no nos rendiremos […] Me sabe mal por los compañeros demócratas y por TV3”, remató.

Tras su discurso, el candidato sorprendió a todo el mundo abandonando el plató, no sin antes dejar un USB al moderador que, según explicó, contenía un mensaje de Carles Puigdemont, cabeza de lista de JxCat, que por decisión de la dirección cadena no fue emitido por “respeto” a los candidatos presentes en plató.

El mensaje del candidato de ERC, Oriol Junqueras en cambio sí fue reproducido en el espacio final reservado al “minuto de oro”, una decisión que el moderador del debate Xavier Coral se vio obligado a explicar alegando el abandono del representante de la formación postconvergente.Coral añadió no obstante que dado el “interés informativo” del vídeo, la cadena lo emitiría en otros programas.

JxCat reaccionó inmediatamente a la omisión publicando el breve discurso de Puigdemont en sus redes sociales, donde apuntó a una supuesta mano negra del representante del PP, Esteban González Pons: “No han querido emitir el vídeo al que teníamos derecho. El candidato del PP ha pedido que no se emitiera, y lamentablemente alguien le ha hecho caso”.