Rivera y Pagazaurtundúa, a las puertas de la Fiscalía General para presentar una denuncia por los hechos de Rentería.

Rivera y Pagazaurtundúa, a las puertas de la Fiscalía General para presentar una denuncia por los hechos de Rentería. Efe

Política

PP y Cs quieren un debate en la TV pública y en la privada e IU felicita a Sánchez por elegir TVE

Los líderes de Ciudadanos y del PP han confirmado su asistencia al debate de TVE, que baraja las fechas del 22 o 23 de abril.

17 abril, 2019 12:39

Finalmente Pedro Sánchez acudirá al debate de Televisión Española y no al de Atresmedia, tras el rechazo de la Junta Electoral Central a la participación de Vox. El presidente del Gobierno había anunciado su participación en un único debate, a cinco en el grupo de comunicación Atresmedia, pero tras el rechazo de la Junta Electoral Central a la inclusión de Santiago Abascal, Sánchez ha decidido acudir al debate de la televisión pública.

Mientras TVE baraja los días 22 y 23 de abril para celebrar el debate a cuatro con los candidatos de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, las reacciones no se han hecho esperar.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha censurado el rechazo de Pedro Sánchez a acudir al debate de Atresmedia después de que optara por aceptar la oferta de RTVE. Rivera, por el momento, mantiene su decisión: "Sánchez no quiere debate en Atresmedia y yo sí. Quiero todos los debates que hagan falta; ya sean en la TV pública o en la privada, y que concurran todos los partidos que hagan", ha asegurado.

Además, el líder de la formación naranja también ha aprovechado para atacar a Sánchez por sus guiños al independentismo. "No entiendo por qué los separatistas tienen que ir al debate cuando Sánchez ya los representa", ha concluido después de confirmar su asistencia al debate de TVE.

También ha confirmado su asistencia del debate de TVE Pablo Casado, líder del PP. "Le digo lo mismo que le he dicho siempre: quiero un debate con usted. Los ciudadanos se merecen un debate entre el presidente y el líder de la oposición; y además le saco 50 escaños. Es usted el presidente más débil de la democracia. Los ciudadanos tienen derecho a tener un debate entre los dos candidatos que pueden ser presidentes. De la cara", ha expresado Casado.

Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha asegurado que quieren un debate tanto en la TV pública y en la privada. "Pedro Sánchez se quiere esconder. El PP va a estar en todos los debates y le vamos a seguir pidiendo un cara a cara. Alguien que no es capaz de debatir con el principal partido de la oposición, con el que ganó las pasadas elecciones, no está capacitado para ser presidente del Gobierno", ha asegurado.

El secretario general del PP también ha criticado que el objetivo de Sánchez es "dividir el voto de los que creemos en España y en la libertad, que representa el centro-derecha, y aglutinar el voto de la extrema izquierda. Esa es su única esperanza y quiere que haya cuanto más gente mejor para disfrazar su incompetencia", ha concluido.

El número dos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) al Congreso, Gabriel Rufián, sigue concentrando sus esfuerzos en estar presente en el debate de TVE. "Haremos todo lo posible por estar allí. La presencia del republicanismo en este debate es interés general votes a quien votes", ha manifestado Rufián en el coloquio Primer plana de El Periódico

José Manuel Villegas, el número uno de Ciudadanos por Almería, ha criticado la presencia de Pedro Sánchez en el debate de TVE en detrimento del de Atresmedia. "Parece que Sánchez juega al escondite y va eligiendo según los participantes, según el formato y según la cadena, pero en Ciudadanos no estamos en eso", ha recriminado.

Villegas también ha criticado el "tacticismo" del presidente del Gobierno y ha garantizado que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "estará en todos los debates electorales de candidatos a la Presidencia del Gobierno a los que nos inviten".

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida (IU), ha tachado de "irresponsable" a Pedro Sánchez. "Al final Pedro Sánchez irá al debate de RTVE. Debería haber hecho eso desde el principio para defender la televisión pública. Con todo, ha quedado clara su irresponsabilidad: su campaña electoral consiste en dar voz y alas a la extrema derecha. Tacticismo irresponsable".