Rivera, durante su mitin en Sevilla este sábado.

Rivera, durante su mitin en Sevilla este sábado. Efe

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Rivera promete a los autónomos "el mismo derecho al paro" que el resto de trabajadores

Durante su mitin en Sevilla, el candidato de Ciudadanos ha anunciado su decálogo de "compromisos con España".

13 abril, 2019 14:38

Noticias relacionadas

Albert Rivera ha prometido a los autónomos "el mismo derecho al paro" que los trabajadores por cuenta ajena. Si el candidato de Ciudadanos gobernara, esta medida se implantaría durante sus cien primeros días en Moncloa. Así lo ha anunciado durante su segundo gran mitin de campaña, celebrado este sábado en Sevilla.

Los naranjas cifran en 1.500 los asistentes. Cerca del candidato liberal también se ha congregado un grupo de opositores, que lo ha saludado con banderas republicanas. "¡Muchas gracias por venir a vernos!", les ha respondido Rivera.

Además de la medida referida a los autónomos, el líder de Ciudadanos ha explicitado otros nueve "compromisos con España". Cada uno de ellos incluye varios proyectos concretos, trasladados con cuentagotas a lo largo de los últimos días. Los liberales todavía no han publicado su programa electoral al completo.

"Los autónomos sufren lo peor del empresario, pero también del trabajador. ¡Eso no puede ser!", ha introducido Rivera. Además del "mismo derecho a paro", Ciudadanos propone ampliar la tarifa plana a los dos años y no adelantar "nunca más" el IVA por facturas sin cobrar.

Cada autónomo que tenga un hijo, pretenden los naranjas, obtendría una exención tributaria de dos años de duración. La Administración, reseña otra de las medidas, estaría obligada a abonar las facturas "siempre en treinta días".

Los otros nueve compromisos

"Bajar los impuestos": la rebaja impositiva de Ciudadanos aúna varias vertientes. Rivera promueve un descenso del 60% en el IRPF para todos aquellos que viven en "zonas rurales". En líneas generales, este impuesto reduciría su tipo máximo para el común de los españoles. Los liberales también impulsan la supresión de Sucesiones y Donaciones. Por último, apuestan por una exención de dos años para todo el que lance una startup.

"Eliminar contratos basura": Ciudadanos mantiene así su tradicional impulso del contrato único, también llamado estable. "Queremos equiparar las indemnizaciones de los temporales y los fijos", ha prometido Rivera. Los liberales hablan de "un nuevo modelo laboral que pondría fin a la precariedad", que "premiaría a las empresas que contrataran más y despidieran menos". Además, el total del presupuesto de formación "iría a los trabajadores, y no a los sindicatos".

"Proteger las pensiones de hoy y garantizar las de mañana": en este sentido, Rivera no ha verbalizado medidas concretas. Ha hablado de "asegurar que nuestros mayores reciban lo que se han ganado con el trabajo de toda una vida", de "recuperar el Pacto de Toledo" y, por último, de "hacer compatible el trabajo con el cobro del 100% de la pensión".

"Acabar con los privilegios del nacionalismo": Rivera ha dicho -como lleva haciendo desde que el PSOE llegó a la Moncloa- que él no indultará a los "golpistas", como "sí hará Pedro Sánchez". El candidato de Ciudadanos también ha vuelto a prometer la Alta Inspección del Estado para "acabar con el adoctrinamiento". Este compromiso aúna otras medidas como el mínimo del 3% del total del voto para entrar en el Congreso o la equiparación salarial de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad.

"Tolerancia cero contra la corrupción": en este apartado, Rivera reúne distintas apuestas como la eliminación de los aforamientos, las elecciones entre jueces para el CGPJ, los concursos de mérito y capacidad en las empresas públicas, la protección de los denunciantes...

Las familias numerosas: Rivera quiere encuadrar en esta categoría a las monoparentales con un hijo y a todas aquellas con dos o más vástagos. Esto incrementaría las 750.000 actuales familias numerosas a casi 6 millones. Las de dos hijos recibirían 1.200 euros de ayuda anual y las de tres o más, 2.400. Además, Ciudadanos ha prometido la gratuidad de cursos de inglés en julio y agosto para todos los niños, guarderías para todas las familias, libros de texto en escuelas públicas y concertadas, dentista para los menores de 16...

Revolución educativa: los liberales han anunciado "el triple de inversión para acabar con el fracaso escolar". Rivera se ha comprometido a trabajar por un pacto nacional que trascienda la legislatura. También ha recordado su intención de incluir en los planes de estudios la asignatura de "Constitución española" y una "Selectividad única para toda España".

Tarjeta sanitaria única: durante su arenga en Sevilla, el candidato de Ciudadanos ha apostado por la implantación de una "tarjeta sanitaria única". "Debemos poder ser atendidos en cualquier Comunidad sin importar el lugar de residencia. En Hacienda y Tráfico, en cambio, sí que nos tienen a todos fichados", ha ironizado.

"Liderar la España del siglo XXI": en este punto, Rivera ha hablado de "la igualdad real entre mujeres y hombres", del "pacto contra la violencia machista", de la protección del colectivo LGTBI, del cambio climático...