Los candidatos de Unidas Podemos-IU-En Pie, con Isa Serra y Sol Sánchez en el centro, posan para celebrar el acuerdo.

Los candidatos de Unidas Podemos-IU-En Pie, con Isa Serra y Sol Sánchez en el centro, posan para celebrar el acuerdo. Anticapis

Política ELECCIONES AUTONÓMICAS 2019

Se cierra la 'crisis Errejón': Podemos acepta ir con IU en Madrid "para hacer lo urgente: echar al PP"

Isa Serra, candidata de la nueva lista Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid En Pie, se felicita por "ser más fuertes".

13 abril, 2019 17:55

Finalmente hubo pacto, justo a tiempo y sobre la bocina que marca la ley. Hasta la noche del 12 de abril, Podemos no dio el sí a la propuesta de confluencia que ya habían armado Izquierda Unida y Anticapitalistas, que han vendido muy cara su alianza... aunque todo hay que decirlo, Podemos también.

Se acaba la crisis Errejón, o al menos sus consecuencias. Ha tardado casi tres meses desde la epantada, en los que pareció que habría hasta tres listas a la izquierda del PSOE: Más Madrid, Podemos y Madrid En Pie (IU más Anticapitalistas). Las dos últimas han llegado a un acuerdo y ahora competirán por encabezar el extremo izquierdo de la Asamblea de Madrid con Íñigo Errejón... si es que éste no compite el de la socialdemocracia con el PSOE de Ángel Gabilondo.

Para empezar, Podemos ha tenido que fijar posición respecto a la operaicón Chamartín, y ponerse en contra de ese "pelotazo especultaivo" para el que hasta ahora sólo pedían una auditoría. Sus nuevos socios lo rechazan de plano. De hecho, Anticapitalistas hizo de esta posición una de las banderas de enganche para salirse de la disciplina morada y presentarse por su cuenta.

Isa Serra, Sol Sánchez y Raúl Camargo presentan Unidas Podemos-IU-En Pie.

Isa Serra, de Podemos, será la candidata de una lista que recibirá por nombre Unidas Podemos Izquierda Unida-Madrid en Pie. Y todo a pesar de que hace una semana se reunieron en Madrid con malas caras, los representantes del partido morado no quisieron atender a los medios y ni siquiera habían confirmado su asistencia al encuentro hasta que aparecieron por la puerta.

Pero Serra ha celebrado el acuerdo al que llegaron ayer in extremis su partido, la formación morada, y la plataforma 'Madrid en Pie', que les permite presentar una candidatura conjunta con la que, ha asegurado, son "mucho más fuertes" y están "mucho más cerca de echar al PP".

"Hoy somos mucho más fuertes, y estamos mucho más cerca de echar al PP del gobierno de la Comunidad de Madrid el proximo 26 de mayo", ha afirmado Serra en declaraciones a los medios ante la sede del Partido Comunista de Madrid, junto a los candidatos de IU y Anticapitalistas, Sol Sánchez (número 2 de la lista unitaria) y Raúl Camargo (número 11), respectivamente.

"Creo que con este acuerdo ponemos por delante el colectivo y los derechos y los intereses de los madrileños", ha señalado Serra, y ha puesto como ejemplos la prioridad de revertir los servicios públicos, acabar con los desahucios en la Comunidad y garantizar la "vivienda digna". "Ya está bien que los pobres paguen lo que no pagan los ricos", ha denunciado.

Sin presiones de la cúpula

Asimismo, ha negado cualquier tipo de presión por parte de la cúpula de su partido, Podemos, y ha asegurado que se ha negociado y tomado la decisión desde el equipo de la Comunidad de Madrid.

Sol Sánchez, por su parte, ha trasladado su agradecimiento al partido morado por haber aceptado sus "propuestas vinculantes" de programa, de rendición de cuentas y de participación de las bases, en lo que ha definido como una "negociación hasta último momento que ha llegado a buen puerto".

La candidata de IU también ha hecho un llamamiento para "seguir avanzando y caminando hacia espacios más participados, más abiertos al escrutinio público y con mayor representatividad de las partes", y ha puesto de relieve el ejemplo del referéndum donde la militancia de su partido "votó mayoritariamente continuar con la construcción del espacio 'Madrid en Pie'".

"No podíamos perder de vista lo urgente", ha argumentado Sánchez, en referencia al acuerdo posterior a esa votación, para subrayar que "lo urgente es echar al PP de las instituciones y muy especialmente de la Comunidad de Madrid donde llevan mucho tiempo campando a sus anchas", por lo que se trata, a su juicio, de una "necesidad imperiosa".

Anticapitalistas de nuevo con Podemos

Después de que Anticapitalistas se escindiera de Podemos y se inscribiera como partido para presentarse frente a los morados y en el Ayuntamiento, "donde ellos han renunciado", el candidato Raúl Camargo se ha congratulado por el acuerdo y ha recordado que "era el momento de responsabilidad para responder a las peticiones de los movimientos sociales", así como "la gente trabajadora" que, según sus palabras, "reclamaba un acuerdo".

"Ahora tenemos que construir una campaña para desalojar a las derechas y poner en valor que hay una izquierda que se cree lo que dice, que hace lo que dice y que tiene un programa para transformar la Comunidad de Madrid", ha apuntado Camargo. "Salimos a ganar el 26 de mayo de 2019", ha zanjado.