Arrimadas, a la llegada a su rueda de prensa.

Arrimadas, a la llegada a su rueda de prensa. Efe

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Ciudadanos, a por su tercer “imposible”: “Salimos a ganar como en Cataluña y Andalucía”

Inés Arrimadas ha arrancado la campaña en Barcelona con un llamamiento a la movilización.

11 abril, 2019 21:15

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha arrancado su campaña electoral en Barcelona. Aunque la tradicional pegada de carteles tendrá lugar en Madrid de madrugada, junto a la sede, Inés Arrimadas ya ha dado el pistoletazo de salida: "¡Vamos Cataluña! ¡Vamos España! ¡Vamos Ciudadanos!".

La portavoz nacional de la Ejecutiva encabezará una caravana particular, con un listado de actos tan nutrido como el de Rivera, y se convertirá en rostro clave de aquí al 28 de abril. Los liberales explotarán su vitola de "ganadora". Sólo ella en su partido ha conseguido triunfar en unas elecciones importantes. De ahí que la también portavoz nacional de la Ejecutiva haya sido la primera en llamar a la movilización: "¡Lo tenemos en la punta de los dedos!".

"Estamos a punto de hacer historia", ha introducido. Según Arrimadas, las próximas generales serán, "probablemente", "las más importantes de la democracia". "Faltan quince días para que acabemos con Sánchez, el chollo del separatismo". "También parecía imposible ganar a los nacionalistas o echar a Susana Díaz en Andalucía", ha arengado.

La número uno por Barcelona ha vuelto a dibujar estos comicios -ya lo hicieron en 2015 y 2016- como la gran oportunidad para sustituir el bipartidismo por "un centro reformista y liberal": "Tenemos muchas ganas de hablar de futuro". Arrimadas se ha comprometido a pugnar para que "la tasa de natalidad, el mercado laboral, la despoblación, el cambio climático" -y no la crispación- sean los ejes del debate.

Con el inicio de la campaña, se acentúa la lucha entre PP y Ciudadanos por erigirse como alternativa a Pedro Sánchez. Los primeros aceptan implícitamente que deberán abrazar a los naranjas para alcanzar La Moncloa, pero no lo verbalizan, tal y como hacen los segundos.

Arrimadas es consciente de que "el combate del nacionalismo" eleva a Ciudadanos por encima del PP en términos de posibilismo. Por eso se refiere a Sánchez continuamente como el aliado de los separatistas: "Vamos a quitar las llaves de este país a quienes quieren romperlo".

El escrache de la universidad

Inés Arrimadas también se ha referido al escrache sufrido por Cayetana Álvarez de Toledo y Maite Pagaza -número dos en la lista europea de Ciudadanos- en la Universidad Autónoma de Barcelona: "Estamos hartos de que el totalitarismo separatista ataque al constitucionalismo. Seguiremos dando voz a quien no la tiene".

Arrimadas, que ha tachado de "fascistas" a los 'escrachadores', ha presenciado esta tarde en el Parlament cómo el presidente de la Cámara, Roger Torrent, expulsaba a un diputado del PP por criticar lo sucedido en la UAB.