Imagen publicada por Vox tras el homenaje celebrado este jueves en Londres.

Imagen publicada por Vox tras el homenaje celebrado este jueves en Londres.

Política IGNACIO ECHEVERRÍA

El padre del 'héroe del monopatín': "Quiero identificar a Ignacio con la bandera pero no con Vox"

Iván Espinosa de los Monteros participa en una oración con los padres del joven asesinado en Londres y su partido difunde el encuentro en redes.

29 marzo, 2019 04:24

Un grupo de veinte personas participaron este jueves en Londres en un homenaje a Ignacio Echeverría, el joven madrileño que fue asesinado al defender con su monopatín a las víctimas del atentado yihadista en la capital británica en junio de 2017. Al acto, que consistió en una oración por el eterno descanso del alma de Ignacio, asistieron sus padres –Joaquín y Ana- así como varios españoles residentes en la ciudad inglesa. Y junto a ellos también se acercó a mostrar sus respetos Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox.

La presencia del político, número tres al Congreso por Madrid el 28-A, se enmarca en la apuesta del partido de derecha radical por internacionalizar y dar a conocer su proyecto fuera de España. Tras visitar Washington (Estados Unidos) y Varsovia (Polonia), el dirigente del partido de Santiago Abascal viajó a Reino Unido para reunirse con parlamentarios tories para “establecer un apoyo mutuo en el caso de que sea necesario en el futuro”, en palabras de Espinosa de los Monteros. En concreto, se entrevistó con Chris Heaton-Harris, Andrew Lewer y Ross Thomson, este último del partido conservador en Escocia. 

El acto en honor a Ignacio tuvo lugar el jueves al mediodía frente a la catedral de Southwark, muy próxima a los lugares de los atentados terroristas. Allí, junto a un olivo plantado al año de cumplirse el terrible ataque para simbolizar el deseo de paz de las víctimas, Joaquín Echeverría, padre del conocido como héroe del monopatín, tuvo unas palabras de agradecimiento y recordó la figura de su hijo. 

Tras la plegaria, Vox publicaba desde su cuenta de Twitter una imagen del encuentro. “Continúa el viaje de Iván Espinosa de los Monteros a Londres. Hoy ha participado en un homenaje a Ignacio Echeverría con la presencia de sus padres. Lucharemos para que su acción no quede en el olvido”. Y en periodo electoral, cada foto cuenta.

Así se organizó el encuentro

“Hace quince días una amiga, que no milita en Vox, me llamó para celebrar una oración por Ignacio en la zona donde murió. Me preguntó si tenía algún inconveniente en que asistiera un miembro del partido”, cuenta Joaquín Echeverría en conversación con este periódico. Su respuesta fue clara: “Yo no hago ascos a rezar por Ignacio con nadie, con independencia de su significación política. Yo me junto a rezar con quien sea y no puedo sentir más que agradecimiento”.

Eso sí, puso una condición para que Espinosa de los Monteros se sumara al homenaje: “No podía haber ningún símbolo de Vox. No es mi forma de ver las cosas… y menos próximos a una campaña electoral”. “No quiero que a Ignacio se le incluya en ningún acto partidista”, explica Joaquín, que asistió vestido con un chaleco rojo y un jersey amarillo, en honor a la rojigualda. “Quiero identificar a Ignacio con la bandera de España pero no con Vox”, insiste.

Los padres de Ignacio Echeverría, Joaquín y Ana, con la medalla de San Jorge.

Los padres de Ignacio Echeverría, Joaquín y Ana, con la medalla de San Jorge. Reuters

Antes de reunirse para recordar al joven, el vicesecretario de Vox tuvo unos minutos para hablar con los padres de Ignacio. “Estuvimos charlando un poco de cómo era él. Le conté que era un chico muy corriente, con mucho tesón y ganas de perfeccionarse a sí mismo, tanto en el plano moral como profesional”, relata Joaquín. “No hablamos de política. En ningún momento”.

No es la primera vez que la formación verde trata de honrar al héroe español. En junio de 2017, poco después de los atentados, Vox presentó en el Ayuntamiento de Madrid una solicitud para que el joven de Las Rozas tuviera una calle en la capital.

Dentro de dos meses se cumplirá el segundo aniversario de los ataques del puente de Londres y el mercado de Borough, donde fueron asesinadas ocho personas, entre ellas el español Ignacio Echeverría.