Los dirigentes de Vox Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal.

Los dirigentes de Vox Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal. Vox

Política VOX

Hay 3 millones de armas en España pero sólo 8.000 son de particulares como la de Abascal

Para obtener una licencia hay que "fundamentar la existencia de riesgo especial". La defensa de "personas o bienes, por sí sola, no justifica la concesión".

21 marzo, 2019 02:54

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha importado el debate sobre las armas a España: "Hace falta un cambio radical urgente en la ley, no sólo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de una, sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron", declaró a armas.es.

Según el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior de 2017 -el último que se ha publicado-, el total de licencias de armas cortas en nuestro país es de 127.224, de las que 66.874 son para la práctica del tiro deportivo y 21.030 para policías locales. Quedan fuera de esta cifra las usadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército-, con 147.118 licencias entre cortas y largas, y las de los servicios de vigilancia privada, con 29.626.

De las citadas 127.224 licencias de cortas, sólo 8.514 han sido concedidas a particulares que han "fundamentado la existencia de riesgo especial", caso del propio Abascal, que lleva desde hace años consigo una Smith & Wesson. Las 8.048 armas que se atribuyen a esas 8.514 licencias representan un porcentaje ínfimo del total de armas del que tiene constancia Interior, cercano a los 3 millones (2.946.770) si se suman todas las categorías.

En sus requisitos para tener un arma de las denominadas tipo 'B', Interior señala que "la razón de defensa de personas o bienes, por sí sola, no justifica la concesión", punto que Vox plantea modificar. Este miércoles y a raíz de la polvareda y crítica generadas, el partido señaló en redes sociales que no aboga por que "los españoles puedan ir armados por la calle" o por la venta de armas "en los supermercados", sino por "un derecho efectivo a la autodefensa", algo que valora como "puro sentido común".

El reglamento establece que nadie podrá tener más de una licencia -que se encarga de autorizar o rechazar la Dirección General de la Guardia Civil-, que ésta tiene una validez de tres años -tras los que habrá que volver a solicitarla- y que sólo permite un arma.

Madrid es con bastante diferencia la comunidad con mayor número de armas cortas con licencia, con 2.426 autorizadas en 2017.