Íñigo Errejón, en un acto de campaña en la Puerta del Sol de Madrid.

Íñigo Errejón, en un acto de campaña en la Puerta del Sol de Madrid. E.E.

Política ELECCIONES 26-M

Errejón, "más animado que nunca", cree que está "ganando la batalla a Podemos"

Más Madrid cierra acuerdos con listas ciudadanas que fueron en 2015 con Podemos, que también perderá la confluencia con IU-Anticapitalistas.

18 marzo, 2019 01:50

Íñigo Errejón sigue su camino, y ya no mira atrás. Se fue de Podemos con "dolor y tristeza". De hecho, cuando se fue, cuando dejó el acta de diputado el 21 de enero tras su espantada del jueves 17 -el día del quinto cumpleaños del partido-, confesó que tiene "las siglas tatuadas en la piel" y que siempre será su partido. Pero ahora, de la mano de Manuela Carmena en la plataforma electoral Más Madrid, está "más animado que nunca".

Así lo ha confesado a sus más íntimos en las últimas semanas, cuando su proceso de primarias estaba a punto de iniciarse y aún no había anunciado todos los nombres que lo acompañarían en las listas de las elecciones autonómicas del 26 de mayo a la Comunidad de Madrid. Sólo se conocía que Clara Serra, la portavoz de Unidos Podemos en la Asamblea madrileña, se iba de su mano, como todo el mundo esperaba.

En el equipo del ex número dos de Podemos todo son sonrisas, están convencidos de que están "ganando la batalla". Y consideran que las candidaturas ciudadanas que se están uniendo al proyecto de Más Madrid en varios de los municipios de la Comunidad son síntoma de que Errejón tenía razón cuando dio el salto alegando que "Podemos no es el problema, pero ya no es la solución".

Fuentes cercanas al socio de Carmena llevan desde finales de enero trabajando en "abrir Más Madrid" a un proyecto conjunto. "Es cierto que nosotros nos centramos en la candidatura a la Comunidad, pero si queremos trabajar mano a mano con el Ayuntamiento de Carmena, qué mejor que poder hacerlo también con otros consistorios". Así ya han anunciado acuerdos listas que hace cuatro años fueron de la mano de Podemos, arrebatándole la delantera al partido de Pablo Iglesias, empeñado en ir a todas las municipales con la marca Podemos por delante.

"De aquellas listas ciudadanas, ya tenemos la de Leganemos / Más Madrid y Ganar Móstoles / Más Madrid, por ejemplo", explican las citadas fuentes a este periódico. "Y hay sitios donde hemos creado candidaturas de cero, tras un trabajo de base con los colectivos sociales, como en Más Madrid / Alcorcón".

Isa Serra, ¿como rival o socia?

Que Errejón está "más animado que nunca"  tiene sentido, viendo su actividad de campaña en las redes sociales, de la mano de Clara Serra, y viendo la poca penetración que ha logrado, al menos de momento la candidatura de Podemos.

Isabel Serra, aspirante de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Isabel Serra, aspirante de Podemos a la Comunidad de Madrid. Efe

Este lunes se anunciarán los resultados de las primarias del partido morado, en los que se oficializará la candidatura de Isabel Serra, hermana de la número dos de Errejón y rival elegida por Iglesias para enfrentarse a su examigo.

La posición de prevalencia de la lista de Más Madrid es tan evidente como que en fuentes internas de Podemos sólo se destaca la "valentía" de la joven aspirante para "aceptar el reto" de hacer frente al fundador renegado.

El día 12 de abril termina el plazo para presentar posibles coaliciones para presentar posibles coaliciones electorales para las autonómicas y, de momento el llamado "espacio del cambio" a la izquierda del PSOE ya tiene tres candidaturas conformándose. Isa Serra por Podemos, Íñigo Errejón por Más Madrid y, desde esta semana, Sol Sánchez por IU-Anticapitalistas.

"El discurso de todos ellos es demasiado de izquieda radical", explican las fuentes citadas del equipo de Errejón, "con propuestas muy radicales como acabar con la operación Chamartín, que ya está aprobada y en marcha". Entretanto, el candidato de Más Madrid se centra en sus fichajes electorales de "la sociedad civil". Han recolectado "perfiles profesionales, técnicos y comprometidos" mientras advierten en el equipo de Isa Serra "perfiles burocráticos, la mayoría de ellos liberados del partido".

Sol Sánchez (IU) y Raúl Camargo (Anticapitalistas Madrid), en la presentación de su acuerdo.

Sol Sánchez (IU) y Raúl Camargo (Anticapitalistas Madrid), en la presentación de su acuerdo. ADP

¿Y habrá tiempo para un acuerdo? "Eso depende de Podemos, nosotros seguimos nuestro camino, si quieren algo ya nos llamarán, pero la verdad, cada vez queda menos...", explican en el entorno de Errejón. "¿Con Más Madrid? Eso es el centro izquierda, no nos interesa", aseguran fuentes de la dirección de Anticapitalistas, recién escindidos de Podemos también por su "poca decisión" y por su "manera de llevar la organización, con el ordeno y mando".

¿Y en Podemos, qué se dice? Oficialmente, que aún no se puede hablar, hasta que Isabel Serra cierre su candidatura y su programa. Extraoficialmente, se sabe que ya hicieron su propuesta a IU de repartirse 70/30 escaños y recursos económicos. Y que recibieron un no de Sol Sánchez por respuesta.

"Las encuestas nos dan por delante", insisten en el equipo de Errejón, "y luego si sumamos, negociaremos para echar al PP, en eso no hay problema". Pero, con razón, Íñigo está "animado", porque va "ganando".