Íñigo Errejón y Manuela Carmena, en el acto de promoción de las primarias de Más Madrid.

Íñigo Errejón y Manuela Carmena, en el acto de promoción de las primarias de Más Madrid. Más Madrid

Política ELECCIONES AUTONÓMICAS

Errejón lamenta que "voten más en Goya que en Carabanchel" porque "hay que echar al PP"

El socio de Carmena presume de tener candidatos a personas que estén al servicio de la ciudadanía y no "al servicio de ladrones y privilegiados".

El todavía precandidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, ha "fardado de equipo" al presentar a los candidatos y candidatas que le acompañan en su lista a primarias para, todos juntos, plantar cara al discurso "de la barbarie" que promueve el líder del PP, Pablo Casado.

Acompañado por la alcaldesa y precandidata de Más Madrid ciudad, Manuela Carmena, Errejón ha llamado a darle la vuelta a las elecciones porque "el problema es que votan más en Goya que en Carabanchel" y todo con el fin de poner al frente de las instituciones a personas que estén al servicio de la ciudadanía y no "al servicio de ladrones y privilegiados".

Precisamente en el centro cultural Lázaro Carreter, en Carabanchel, ha tenido lugar el acto de presentación de candidaturas, que pueden votarse hasta el lunes en participa.masmadrid.org. Con el Respect de Aretha Franklin ha dado comienzo el acto, que ha terminado con el Si me das a elegir, de Los Chunguitos, ya convertidas en las canciones clave de Más Madrid, plataforma que las hizo sonar en el mismo orden en el acto de presentación hace un mes.

Carmena y Errejón aplauden a sus seguidores.

Carmena y Errejón aplauden a sus seguidores. Más Madrid

Ante un salón de actos lleno, con intérprete de lengua de signos y ludoteca para los más pequeños, Errejón ha "fardado de equipos", compuestos tanto para la ciudad como para la Comunidad por "mucha gente que ha dado un paso que no es sencillo", el de pasar a la política.

"Todos nos quejamos de que la política institucional atrae perfiles muy grises y a menudo mezquinos", ha comenzado el candidato, que ha puesto como contrapeso la decisión de "buena gente, con una trayectoria de compromiso", que da el salto a la política "no ganando nada sino para mejorar la ciudad".

"Ya echamos de menos a Rajoy"

"Estamos convencidos de que juntos somos más fuertes, de que la cooperación suma más que la división", unas frases dedicadas a Pablo Casado, que estaba presentando en el mismo momento a sus candidatos. "Quién nos diría que íbamos a echar de menos a Mariano Rajoy", ha ironizado. Y es que el presidente del PP está "jugando el juego de la división, la idea del odio al diferente, que sólo siembre dolor y barbarie".

"Ellos presentan perfiles [en las candidaturas] para dividir, nosotros maestros, médicas, sindicalistas que trabajan para reconstruir la sociedad", ha contrastado y todo porque "Madrid es otra cosa". Y esa "otra cosa" se refuerza con candidaturas que "construyen lazos, reconstruyen la sociedad" y gobernando para todos, no para sus electores.

Los candidatos de Más Madrid rodean a Carmena y Errejón.

Los candidatos de Más Madrid rodean a Carmena y Errejón. Más Madrid

Errejón pide poner al frente de las instituciones a quienes realmente se preocupan por ellas y por los servicios públicos, no a quienes "han troceado y malvendido el Metro", a quienes "han regalado la sanidad a fondos buitre". Y todo poniendo "el talento por encima de las siglas para gobernar para todos" y dejando claro que "Madrid es una muralla frente al discurso del odio, la discriminación y del sálvese el que pueda".

Su número dos, Clara Serra, ha llamado a mover del poder a un PP que concibe lo público como si fuera de su propiedad, como si fuera su "chiringuito". Ha puesto como ejemplos "el coche que emplea (la candidata del PP a la Comunidad) Isabel Díaz Ayuso para ir a actos electorales, cuando Esperanza Aguirre aparcaba en la Gran Vía como si fuera suya o Cristina Cifuentes, que ha utilizado la universidad pública como si le perteneciera".

Pueblo solidario y gobernantes crueles

"No soportan perder lo que consideran suyo" y por eso en estos cuatro años el Gobierno de la Comunidad se ha dedicado a "boicotear" al Ayuntamiento de Madrid mientras que los populares se dedicaban a hacer "nada".

También ha hecho un repaso por algunas de las últimas declaraciones de Pablo Casado, con la prórroga de la estancia en el país a mujeres en situación administrativa irregular que dieran a sus hijos en adopción, algo que ha tildado de "barbaridad y crueldad". Aquí se enfrenta un "pueblo solidario", como lo demostró Madrid en el 11M, con la postura de "gobernantes crueles". Lo que defiende Más Madrid es "poner la solidaridad en el centro".