Rivera, acompañado de los dirigentes de Ciudadanos en Valencia.

Rivera, acompañado de los dirigentes de Ciudadanos en Valencia. Cs

Política VALENCIA

Ciudadanos se erige como "única opción" para que Valencia "no sea lo mismo que Cataluña" en 8 años

Albert Rivera y Toni Cantó han criticado la "corrupción del PSOE" y la "deriva nacionalista" del PSPV.

9 marzo, 2019 14:02

Noticias relacionadas

Albert Rivera ha acompañado a Toni Cantó en su primer gran acto de precampaña. Uno y otro han dedicado el grueso de sus intervenciones a la política regional. Entre la "corrupción del PP" y la "deriva nacionalista" del PSPV, han tratado de erigir la formación naranja como "única alternativa para que Valencia no sea lo mismo que Cataluña en ocho años".

Ximo Puig, actual presidente de la Comunidad Valenciana, adelantó las elecciones autonómicas, que coincidirán con las generales. Rivera ha otorgado importancia capital a este territorio y ha anunciado que "hará campaña" junto a Cantó. Ambos han colocado el punto de mira en la educación: "Cuando gobernemos, la arrancaremos de las zarpas nacionalistas".

Desde hace varias semanas, Rivera pasea por las capitales de provincia su compromiso de aplicar la Alta Inspección del Estado. "Desarrollaremos el artículo 27 de la Constitución. Inspeccionaremos los libros de texto para que no haya adoctrinamiento en las escuelas". Cantó define al actual consejero valenciano, Marzà, como "un talibán" que trata de laminar el castellano de las escuelas. "Compromís -socio de los socialistas- ha entregado la educación al nacionalismo", le ha secundado Rivera.

Albert Rivera presenta a Toni Cantó como candidato de Cs en Valencia.

El presidente de Ciudadanos ha recurrido a su Erasmus en Finlandia -"2001 o 2002"- para mostrar su estupefacción por lo sucedido en Valencia con la educación: "Allí, el español era una de las lenguas que más éxito tenía entre los estudiantes. En Latinoamérica y Norteamérica también va como un cañón. De hecho, España es el único país en Europa donde algunos políticos no quieren que se estudie nuestro idioma".

"Yo sé lo que es el adoctrinamiento. Sé lo que es que te enseñen castellano en catalán. Lo he vivido en mi tierra. Por favor, Toni, te pido que rescates a los hijos de los valencianos en cuanto seas presidente", ha pedido Rivera a su compañero.

Una campaña "mirando al futuro"

Rivera ha enlazado la educación con los símbolos: "Sánchez, métase en la cabeza que no hay nada más antifranquista que una bandera de la España constitucional". El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno considera inconcebible que el Ejecutivo "esté incómodo" con la enseña nacional.

"¿Se imaginan que algo así ocurriera con Obama o Merkel? Un presidente que se avergüenza de sus símbolos no puede gobernar", ha zanjado Rivera. Según el presidente de Ciudadanos, su campaña para las generales será "mirando al futuro". "PP y PSOE está continuamente hablando del pasado, de Franco y del aborto. Yo no resucitaré los fantasmas de rojos y azules".