Pablo Echenique y Noelia Vera, en rueda de prensa.

Pablo Echenique y Noelia Vera, en rueda de prensa. ADP

Política ELECCIONES 28-A

Podemos pide a Pérez-Reverte que deje su sitio en la RAE a una mujer

Propone cambiar la Ley de Igualdad para obligar a la paridad en todos los organismos públicos y subvencionados "o dejarán de recibir dinero público".

4 marzo, 2019 13:21

En la semana de la mujer, y como adelanto del programa electoral con el que Unidas Podemos se va a presentar a las elecciones generales del 28-A, el partido de Pablo Iglesias propone que Arturo Pérez Reverte, una de sus bestias negras en las redes, deje su sillón en la Real Academia Española y se lo ceda a una mujer. "Si la RAE recoge el sentir de la sociedad española, aunque sea en el lenguaje, tiene que caminar hacia la paridad", ha exigido Noelia Vera, portavoz del Consejo de Dirección de la formación morada, "no puede ser que entre los 46 académicos haya sólo ocho mujeres".

La reivindicación viene como consecuencia de la propuesta concreta de Podemos, una reforma de la ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que en su artículo 16 establece que "los Poderes Públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan".

Para Podemos esto no es suficiente, "no se debe procurar, se debe obligar", ha dicho Vera. "Y no sólo en los organismos públicos, sino en todas las entidades que reciben subvenciones cuantiosas, de millones de euros" de dinero público, "como la Real Academia". Y de ahí la mención al exreportero de guerra y autor de El Club Dumas. "Ya le hemos visto este fin de semana en una reunión con escritoras... parece que va en el buen camino, puede que se haya dado cuenta de que las mujeres tenemos mucho que decir", ha añadido la portavoz.

La propuesta del partido morado llega en plena semana de la mujer, en la que han comprometido el apoyo y participación como formación política "a la huelga laboral y de cuidados" del próximo 8-M, "porque el del año pasado fue una auténtica revolución, hay un antes y un después de aquel día, en el que la sociedad española demostró que es moderna y feminista".

La reforma de la ley de igualdad del Gobierno de Rodríguez Zapatero exigirá que en un plazo de cuatro años todas las entidades públicas y las subvencionadas adapten sus consejos de dirección a la paridad entre hombres y mujeres. "Es tiempo más que suficiente, creemos", ha añadido Pablo Echenique, "y la entidad que no cumpla dejará de recibir dinero público".

Sánchez, el de "virgencita, que me quede como estoy"

Podemos se ha comprometido a implantar este cambio legislativo si logra gobernar después del 28-A, "porque ya hemos visto los límites del PSOE, un partido al que le tiemblan las piernas en las reformas de verdad", ha acusado el secretario de Organización. "Nosotras somos mucho más ambiciosos y estamos convencidos de que se puede", ha apuntado Vera, "aunque las tres derechas prefieran mandarnos de vuelta a la cocina y recortar derechos a las mujeres, y Pedro Sánchez prefiera el 'virgencita, que me quede como estoy'".

Los dirigentes del partido de Iglesias han redoblado su esfuerzo por igualar a Ciudadanos con PP y Vox, a pesar del "decálogo del feminismo liberal" presentado este domingo por Inés Arrimadas y Albert Rivera en Madrid. "Es un partido que no se ha enterado de nada en lo tocante a políticas de igualdad, que no apoyó la semana pasada una ley de libertades sexuales y que sigue hablando de violencia doméstica, cuando es violencia machista".

De hecho, las invectivas hacia Arrimadas y Cs han sido núcleo principal de la comparecencia en rueda de prensa tras el Consejo de Dirección de Podemos. "Lo del feminismo liberal no tiene sentido, es una ocurrencia más", se ha reído Vera, "pero estamos contentos de que al menos se hayan dado cuenta de que tienen que cambiar su discurso... aunque sea para maquillar aquello en lo que creen de verdad, como hacen con todo".