Josep Borrell, en el programa 'El Objetivo' de La Sexta.

Josep Borrell, en el programa 'El Objetivo' de La Sexta.

Política

Borrell sobre los independentistas con los que pacta Sánchez: “No son de fiar”

Los partidos independentistas que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura han supuesto un “muro insalvable”, reconoce. 

4 marzo, 2019 02:57

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este domingo que es "muy difícil imaginar en la construcción de un gobierno estable contando con" los partidos independentistas. "Han demostrado que no son personas fiables políticamente hablando", ha añadido.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Borrell ha explicado que las formaciones independentistas catalanes “han demostrado hasta dónde pueden llegar” y cómo “carecen de toda fiabilidad política”. Según el jefe de la diplomacia española, los partidos independentistas que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura han supuesto un “muro insalvable” pese a los intentos del Ejecutivo de imponer “una política de diálogo dentro de la Constitución”.

En este contexto, Borrell ha tratado de desgranar cuáles han sido los problemas a los que el Gobierno se ha enfrentado a lo largo de la legislatura. “Nos ha faltado más argumentación, no sólo firmeza para decir que sólo hablaríamos dentro del marco constitucional”, ha señalado.

Así, el titular de Exteriores ha reconocido que la polémica surgida a raíz de la figura del relator pudo venir dada por “un problema de comunicación” y por la presentación “de forma falaciosa” por parte del Govern de Cataluña. “Si la gente cree una cosa cuando es otra, hay un problema de transmisión”, ha aseverado.

Con todo, para Borrell eso no es motivo suficiente como para "convocar una manifestación para reclamar la unidad de España". "¿Cree que es razonable convocarla diciendo que hemos accedido a aceptar los 21 puntos de (Quim) Torra?", ha preguntado.