Puigdemont este martes en Berlín

Puigdemont este martes en Berlín Efe

Política

PSOE, PP y Cs intentan evitar que la UE abra sus puertas a Puigdemont para hablar del 'procés'

El expresidente catalán y su sucesor, Quim Torra, han sido invitados a dar una conferencia el lunes en la sede del Parlamento en Bruselas.

14 febrero, 2019 11:01
Bruselas

Noticias relacionadas

Pese a su propósito de internacionalizar la crisis catalana, la sede de la Eurocámara en Bruselas ha sido territorio vedado para el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desde que huyó a Bélgica en octubre de 2017. Mientras estuvo vigente la euroorden de España contra él, tenía expresamente prohibida la entrada sin autorización judicial. Desde que el juez Pablo Llarena la retiró el verano pasado, nunca se había atrevido a volver. Ahora ha sido invitado por dos eurodiputados nacionalistas a dar una conferencia junto con su sucesor, Quim Torra, el próximo lunes 18 de febrero.

Un acto que "no se compadece con el noble papel que desempeña el Parlamento Europeo como referente de la democracia y el Estado de derecho", según han denunciado al unísono los portavoces en Bruselas del PSOE, PP y Ciudadanos. Iratxe García, Esteban González Pons y Javier Nart han aparcado la guerra sin cuartel que sus respectivos partidos mantienen a propósito de la crisis catalana y han enviado una carta conjunta al presidente de la Eurocámara, el conservador italiano Antonio Tajani, en la que le piden "que no permita la celebración de la conferencia".

"Creemos que el Parlamento Europeo no debe acoger a alguien que se encuentra evadido de la acción de la justicia española y que ha hecho alarde de su reiterada desobediencia a órdenes y advertencias del Tribunal Constitucional, el máximo garante de los derechos y libertades fundamentales de todos los españoles", alega la carta enviada por los tres partidos a Tajani.

Cartel del acto previsto en Bruselas.

Cartel del acto previsto en Bruselas.

PSOE, PP y Ciudadanos resaltan que Puigdemont "fue el principal artífice de un plan para subvertir el orden constitucional en España con el objetivo de provocar una secesión de facto de Cataluña". En concreto -y al igual que el resto de la cúpula independentista que se enfrenta actualmente al juicio al procés en el Tribunal Supremo- "fue responsable de la aprobación de leyes que, sobre el papel, derogaban la Constitución española en Cataluña, suspendiendo de paso las garantías de los derechos fundamentales de todos los catalanes consagradas en esta", prosigue la misiva.

Usurpación de cargo

García, González Pons y Nart aprovechan además su interpelación a Tajani para defender la independencia de la justicia española. "El juicio, recién iniciado, se desarrollará con el máximo grado de transparencia posible, lo que incluye una retransmisión en directo y la posibilidad de que cualquier persona que lo desee asista al mismo en calidad de observador sin más limitación que el espacio disponible en la sala".

"El señor Puigdemont no ha sido perseguido por sus ideas. El actual presidente regional, el señor Torra, defiende planteamientos idénticos. No obstante, y a diferencia de su antecesor, se ha mantenido dentro de la legalidad", señala la carta.

La conferencia del próximo lunes, prevista para las 18:30, lleva por título "Cataluña y el juicio por el referéndum: un desafío para la UE". El cartel anunciador presenta tanto a Puigdemont como a Torra como "presidente catalán", algo que también denuncian PSOE, PP y Cs: "El señor Puigdemont se presenta asimismo como presidente legítimo de Cataluña, usurpando así la denominación de un cargo del que fue legalmente destituido".

El portavoz del PP ha ido un paso más allá y ha sugerido que Puigdemont debería ser detenido si entra en la Eurocámara. "Estoy seguro de que el ministro del Interior Grande-Marlaska, que es un buen jurista, puede encontrar la fórmula jurídica por la que si Puigdemont deja Bélgica y entra en una institución europea de la que España es miembro de derecho pueda ser detenido", ha escrito González Pons en su cuenta de Twitter.

La conferencia del lunes ha sido organizada por Ralph Packet, eurodiputado nacionalista flamenco de la N-VA, el partido que ha dado cobertura a Puigdemont en Bélgica, y Ivo Vajgl, eurodiputado esloveno que fue ministro de Exteriores de su país.