El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Reuters

Política

El PSOE ya está en campaña: acusa a PP y Cs de asociarse con Bildu y Torra contra Sánchez

La precampaña del PSOE pasa por situar en la extrema derecha al PP y Cs y junto a ellos, en contra de Sánchez, a los independentistas catalanes.

13 febrero, 2019 20:32

Aunque todavía no hay fecha para la celebración de las elecciones generales, el PSOE ya ha arrancado la campaña electoral. Este miércoles, después de que los Presupuestos Generales del Estado hayan sido rechazados en el Congreso, se ha abierto la puerta a un adelanto electoral.

El único con potestad para convocar los comicios es Pedro Sánchez, y será el viernes, tras el Consejo de Ministros, cuando se dé a conocer su decisión.

Mientras tanto, el PSOE ya ha comenzado a diseñar su estrategia electoral, avanzada en el debate de presupuestos por la 'número dos' del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra. La precampaña pasa por situar en la extrema derecha al PP y Cs y junto a ellos, en contra de Pedro Sánchez, a los independentistas catalanes.

Tras tumbar los presupuestos, han sido varios los dirigentes socialistas que han acusado a Albert Rivera y a Pablo Casado de un haber alcanzado "acuerdo secreto" con EH Bildu y los independentistas. Uno de ellos ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha escrito en Twitter que "la derecha y los indepes" han rechazado las cuentas para este año. 

"¿Dónde estaba el pacto secreto con los independentistas?", se pregunta Fernández Vara, quien entiende que "algunos que han insultado al presidente deberían pedirle perdón".

"También Bildu ha rechazado hoy el presupuesto del gobierno de Sánchez, votando con las derechas y haciendo el juego a Casado, Rivera y Vox", publicaba el diputado por Guipúzcoa Odón Elorza. También el diputado José Zaragoza (PSC) arremetía contra los independentistas. "Con su voto, Rufián, Tarda, Puigdemont y Torra han hecho que ganen Casado y Rivera", tuiteaba.

Mercè Perea, también del Grupo Parlamentario Socialista, aseguraba que "los independentistas y la derecha van de la mano" por "puro electoralismo barato".

"Primero fue Casado, luego Rivera, ahora Tardà y Torra los que acaban haciendo lo que sueña Vox", escribía Joan Ruiz i Carbonell, diputado y miembro de la Ejecutiva del PSOE.