Política CATALUÑA

PP y Cs convocan una macromanifestación el domingo en Colón contra Sánchez

"No estamos dispuestos a vender nuestro país", ha dicho Rivera en su llamada a los ciudadanos a asistir. Casado pide que "cese la humillación".

6 febrero, 2019 12:50

PP y Ciudadanos han convocado una manifestación este domingo a las 11:00 horas en la Plaza de Colón de Madrid en respuesta a la aceptación del Gobierno de un mediador en su diálogo con el Govern de Quim Torra. El primero en llamar a los ciudadanos a asistir ha sido Albert Rivera, que reclamará a Pedro Sánchez la convocatoria de elecciones. Minutos más tarde lo ha hecho Pablo Casado, que exigirá en la marcha que "se cumpla la ley y no se siga humillando al país".

"No estamos dispuestos a vender España", ha dicho Rivera, que aboga por "dar la batalla parlamentaria pero también dar la batalla civil". El presidente de Cs cree que se trata de "un deber cívico movilizarse en defensa de nuestra Constitución". Asimismo, reclama "que no se ponga en marcha la mesa de la vergüenza, que no haya injerencias en la justicia y que nadie ponga los presupuestos a cambio de acuerdos de la cárcel".

"Supongo que vendrán hasta socialistas"

Rivera invita a estar en Colón a todos los españoles, sea cual sea su color político, "hartos de que Sánchez nos ponga a los pies de los independentistas". De hecho, el dirigente apuesta a que "seguro van hasta socialistas". A su juicio, "Sánchez es un peligro para España que no tiene escrúpulos, capaz de cualquier cosa".

Rivera convoca una manifestación este domingo en Madrid

Casado quiere que sea el PP el que lidere a los "constitucionalistas" ante esta "felonía" de Sánchez de admitir un relator en la mesa de partidos sobre Cataluña. "No se puede vender España a cambio de un plato de lentejas por seguir en Moncloa", ha declarado el presidente del PP en un acto en Cuenca, donde no ha descartado poder usar otros mecanismos parlamentarios que ofrece la Carta Magna, en alusión a una posible moción de censura.

A su entender, Sánchez está "deslegitimado" para seguir al frente del Gobierno. "Ya lo único que nos queda es apelar a la conciencia cabal y sensata de la población española", ha resaltado el líder del PP, que ha calificado de "lamentables" y de "insulto a la inteligencia" las explicaciones de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Pablo Casado: “El presidente del Gobierno es el mayor traidor que tiene nuestra legalidad"

Vox confirma su asistencia

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha convocado también a todos los españoles a concentrarse este domingo en la Plaza de Colón de Madrid para mostrar el rechazo al "traidor" Gobierno de Pedro Sánchez.

En un mensaje en Twitter, Abascal pide que "por encima de diferencias partidistas" todos los españoles vayan a la movilización. "Hay que echar a este Gobierno traidor que está preso de los golpistas", ha indicado el dirigente, que sugiere que a Sánchez se le juzgue por tomar esta decisión.

Para Vox, una "mediación internacional" supone "un reconocimiento de facto de la independencia de Cataluña". "Y por lo tanto una traición de Pedro Sánchez a España y a la Constitución. A los golpistas separatistas solo hay que aplicarles el Código Penal. A Pedro Sánchez parece que también", recalca.

"Fijaremos fecha para Barcelona"

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha anunciado que que iniciará conversaciones "con el resto de fuerzas políticas constitucionalistas y entidades cívicas para organizar en Barcelona una manifestación unitaria" contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En un apunte posterior en Twitter, Fernández ha aclarado que no pretende que la manifestación madrileña se reproduzca a la vez en Barcelona, sino que "es vital la unidad de todos los constitucionalistas este domingo" en la capital española. "De cara a optimizar esfuerzos, estaremos todos en Madrid este domingo y más adelante fijaremos fecha para Barcelona", ha explicado.

Manifestación en Oviedo

Foro Asturias ha convocado para este sábado una concentración en la Plaza de España de Oviedo "en defensa de la unidad indisoluble de España frente a las cesiones del Gobierno 'sanchista' al independentismo".

La presidenta del partido y alcaldesa de Gijón ha hecho una invitación a todos los partidos parlamentarios a sumarse a la convocatoria "con el objeto de que pueda presentarse con carácter unitario ante la sociedad asturiana".

Carmen Moriyón ha calificado de "inadmisible" que se use la figura de un mediador para la relación entre una autonomía y el Estado. Una "cesión" de "carácter económico" que "acentúan la desigualdad y la discriminación del Principado respecto de la Generalidad de Cataluña", ha indicado.