Pedro Sánchez , en Zaragoza.

Pedro Sánchez , en Zaragoza. E.E.

Política MITIN EN ZARAGOZA

Sánchez: "Hay que poner el VAR para saber cuál de las tres derechas defiende peor España"

El presidente exige "lealtad de Estado" a PP y Cs "en la crisis venezolana" y en la tramitación de los Presupuestos en el Congreso.

2 febrero, 2019 13:46

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este sábado en un mitin para presentar a los candidatos del PSOE para la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, y el Gobierno de Aragón, Javier Lambán. También acudía e intervino el candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea, Frans Timmermans. Y en su intervención, Sánchez ha afeado a "las tres derechas" que compitan "por ver quién defiende peor España". Según el jefe del Ejecutivo, "haría falta el VAR para ver cuál de los tres es más de derechas".

En su discurso, el presidente ha desgranado un compromiso por "un nuevo contrato social" para defender sus Presupuestos Generales, a los que votar no "no es una opción". Por eso ha "exigido" a la oposición que permitan su tramitación "porque son buenos para la vida de la gente" y "para la cohesión y la igualdad entre hombres y mujeres, y entre los diferentes territorios de España".

En ese sentido, ya que estaba en Aragón, Sánchez ha prometido una "verdadera y justa transición" para las cuencas minera de Andorra, en Aragón, "porque el progresismo quiere que nadie se quede atrás". Fuera, decenas de afectados por la crisis de la cuenca minera y el cierre de la central térmica protestaban contra la falta de inversiones en la comarca. Y, así, el presidente ha reclamado a Timmermans ayudas europeas en este sentido, "por eso nos movilizaremos, porque es imprescindible que el próximo gobierno de Europa sea socialista".

Sánchez exige a Rivera y Casado lealtad al Estado ante la crisis de Venezuela.

Sánchez ha presumido de los 140 años de historia del PSOE, en los que "siempre se han conquistado más derechos sociales... a los que la derecha llegaba tarde". Y la diferencia con el PP, Cs y Vox, ha dicho, "es que ahora ni siquiera quieren llegar, quieren la involución".

Respecto a la crisis en Venezuela, Sánchez ha presumido de que "una democristiana como Merkel, un liberal como Macron y yo, socialdemócrata, nos hemos puesto de acuerdo, ¿por qué en España no es posible?". Para el presidente, la política exterior ha de ser común y de Estado. "No quiero que Casado y Rivera apoyen al Gobierno de España, que ya sé que es imposible, pero sí que sean leales al Estado".