Miquel Iceta, Carmen Calvo y David Bote, candidato del PSC a la alcaldía de Mataró.

Miquel Iceta, Carmen Calvo y David Bote, candidato del PSC a la alcaldía de Mataró. EP

Política CATALUÑA

Iceta acusa a PP, Cs y Vox de no querer soluciones para Cataluña, sino de "aprovecharse del problema"

La vicepresidenta Carmen Calvo defiende que "con la ley y el diálogo", el Gobeirno va a "encontrar una solución para Cataluña".

En el mismo día en que se celebraba el congreso fundacional de la Crida -el nuevo instrumento político independentista ideado por Carles Puigdemont- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y le ha dicho que "la política no es lo suyo", tras lo que ha pedido un cambio de jugadores en Cataluña.

Iceta ha sostenido que el presidente del Govern debe tener una mirada amplia y generosa, y "que no ponga cara de susto" ante opiniones diferentes a la suya, según ha manifestado en la proclamación del candidato del PSC a la reelección como alcalde de Mataró (Barcelona), David Bote, que también ha contado con la participación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

El líder del PSC ha pedido un esfuerzo de empatía a los líderes independentistas, ha defendido el diálogo del Gobierno con la Generalitat y ha acusado a la derecha de no querer buscar soluciones para Cataluña, sino de "aprovecharse del problema" y de buscar otros.

También ha tildado de constitucionalistas de boquilla a PP, Cs y Vox y de no leerse la Constitución por pedir una aplicación permanente del 155 en Cataluña: "Que se hagan ellos la permanente. El 155 no", ha afirmado Iceta.

"No saben de política"

"El que piensa que la política está escrita en libros no sabe de política", ha continuado Iceta, que ha pedido que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que las fuerzas políticas decidan si están del lado del progreso o del retroceso, de una Europa más fuerte o de una dividida y desorientada, ha dicho.

Ha señalado que una derecha sin complejos "no tiene que ser sinónimo de facha" y ha acusado a los partidos de derechas de concursar por ver quién la dice más gorda, en sus palabras.

Iceta ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se haya atrevido a hablar con los independentistas, tras lo que ha ensalzado sus ganas de arriesgar: "Hay que ser muy sinvergüenza para acusar a un político de hablar con otro".

Con respecto a la situación en Venezuela, el líder socialista también ha defendido la postura de Sánchez, y ha pedido que sean los venezolanos quienes decidan democráticamente su futuro, tras lo que ha reiterado que esto "no es equidistancia, es democracia y compromiso".

Estar a la altura

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que los socialistas nunca utilizan Cataluña, "que es lo que están haciendo otros", y ha sostenido que habla con los independentistas porque es demócrata. Calvo ha defendido la cohesión territorial frente a quienes "sacan partido de desestabilizar el país".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. EP

"Con la ley y el diálogo vamos a encontrar una solución para Cataluña", ha insistido Calvo, que ha defendido la capacidad del Gobierno de hablar, pactar y negociar dentro de la ley, y ha asegurado que esa es la diferencia entre estar en la trinchera de un partido o estar a la altura de un cargo político.