Íñigo Errejón repasa su discurso con parte de su equipo antes de un desayuno informativo.

Íñigo Errejón repasa su discurso con parte de su equipo antes de un desayuno informativo. ADP

Política VENEZUELA

Errejón borra sus tuits de apoyo a la tiranía de Maduro en Venezuela

En la cuenta del candidato a la Comunidad de Madrid no hay rastro de sus mensajes encomiásticos al chavismo.

24 enero, 2019 15:02

Noticias relacionadas

Muchos de los tuits de Íñigo Errejón en relación a Venezuela han desaparecido. No hay rastro del apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro por parte del actual candidato a presidir la Comunidad de Madrid. En la red social siguen figurando algunas de las respuestas que cosecharon los mensajes borrados, pero ya no es posible leer las palabras que las originaron. Una circunstancia que comentan con sorna decenas de inscritos de Podemos en distintos chats.

La búsqueda de los términos "Venezuela" o "Maduro" en la cuenta que Errejón inauguró en febrero de 2012 apenas genera resultados. Ya no existen alabanzas a Chávez o Maduro. Sólo permanecen aquellas menciones al país venezolano que, en su día, fueron utilizadas por el candidato para atacar a los populares. Como por ejemplo: "La bancada del PP, vacía para hablar sobre la reforma laboral en su país. Llena para hablar de Venezuela".

Este periódico no ha podido detectar la fecha concreta en la que Errejón borró estos tuits, pero varios militantes de Podemos asocian el gesto a una cuestión estratégica, a un lavado de cara: su proximidad a Manuela Carmena exige moderación.

La alcaldesa de Madrid siempre se ha desmarcado de aquellos concejales que definen Venezuela como una democracia de calidad. Carmena votó en un pleno consistorial a favor de la liberación de Leopoldo López... con seis de sus ediles en contra.

La situación de Venezuela, ahora en plena crisis institucional, podría suponer la gran divergencia en el argumentario de Carmena y Errejón, que ya han suscrito su pacto para Madrid capital y la Comunidad.

El pasado noviembre, Errejón alabó las "libertades venezolanas" y aseguró que, allí, se come "tres veces al día". Un mensaje que soliviantó al colectivo venezolano en España y que nada concuerda con la opinión de la alcaldesa madrileña.

Con estas palabras definió Errejón la labor de Chávez y Maduro en una entrevista con The Clinic, un medio de comunicación chileno: "El proceso político en Venezuela ha conseguido inmensos avances en una transformación de sentido socialista, inequívocamente democrática, donde se respetan los derechos y libertades de la oposición, que dicen todos los días por casi todas las televisiones que viven una dictadura".

Para más inri, el candidato a presidir la Comunidad de Madrid acusó a la "oposición extremista" de haber torpedeado algunos de los grandes acuerdos que habrían suavizado la crisis económica que atraviesa el país.

Pero de todo esto ya no hay rastro en su cuenta de Twitter.