Rocío Ruiz, consejera de Igualdad de Ciudadanos.

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad de Ciudadanos. EP

Política ANDALUCÍA

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad de Cs y látigo de las cofradías, abre la primera crisis con Vox

Con más de dos décadas de experiencia como docente, una tribuna suya publicada "hace cinco años" ha soliviantado a Vox.

23 enero, 2019 03:39

Noticias relacionadas

"Las monedas de Judas" han abierto la primera crisis entre Vox y el Gobierno de Andalucía. Es el titular de un artículo de opinión firmado por Rocío Ruiz (Ciudadanos), recién nombrada consejera de Igualdad y Políticas Sociales. El texto fue publicado, según su autora, "hace cinco años" y en un periódico ya extinguido. La tesis: un alegato contra las cofradías y las procesiones de Semana Santa, a las que tacha de "desfiles de vanidad y rancio populismo electoral".

La tribuna de Ruiz ha electrizado el grupo parlamentario de Vox, que consensuó por escrito con el Partido Popular el "apoyo" y la "promoción" de esta festividad religiosa. El líder de la formación en el extremo derecho del tablero, Francisco Serrano, ya exige al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que "llame al orden" a la consejera naranja.

"¿Cómo es posible que gente que se autocalifica de 'cofrade' y de 'católica' siga rezumando odio por los cuatro costados? (...) No me vendáis la burra de la religiosidad profunda". Con estas palabras, Rocío Ruiz, nacida en Huelva hace 52 años, ha soliviantado a Vox, que pretende erigirse como último estandarte de la política enraizada en el cristianismo. "Nos estamos planteando exigir explicaciones en el parlamento", reseña un portavoz autorizado de este partido.

Con este tuit, Ruiz ha pedido disculpas "a quien se haya podido sentir ofendido" y ha remarcado que su contenido no representa su opinión actual.

En aquel artículo, Ruiz confesó escaparse de Andalucía para "sobrevivir" a la Semana Santa. Dijo huir del "incienso", de "la farsa en palcos e iglesias", de "esos que empuñan la luz como un cuchillo o la paz como un fusil". También ironizó acerca de "la familia cristiana ideal con todos bien avenidos", lo que tamizado por el tiempo supone un tiro en el anclaje de Vox.

Rocío Ruiz, cuenta un compañero de grupo parlamentario a este periódico, "es una guerrera irreductible" en lo que se refiere a la defensa de las mujeres y el colectivo LGTBI. Dirigirá la consejería que exigieron los de Rivera para blindar estas competencias frente a Santiago Abascal.

"Hay que tomarlo con naturalidad. La gente evoluciona. ¿Qué más da lo que digan en Vox? Hace diez años, por ejemplo, Abascal formaba parte de otro partido", relata un diputado de Ciudadanos en Andalucía.

Desde que fue investido el Gobierno, los liberales han remarcado que el acuerdo de Vox con el PP es exclusivamente bilateral y que no les compromete a "nada". Rivera, afanado durante los últimos meses en la búsqueda del centro político, define al partido de Abascal como "populista" y descarta pactar con él a corto y largo plazo.

Rocío Ruiz, confirman fuentes oficiales de Ciudadanos a EL ESPAÑOL, se afilió a la formación naranja en diciembre de 2018, mes en el que se celebraron las elecciones. Dispone de plaza en el Instituto Público Pérez Mercader, de Aljaraque (Huelva), del que fue directora hasta que solicitó la excedencia para su salto al ruedo electoral.

Con más de veinte años de experiencia como docente, Ruiz fue una de las personas en las que Juan Marín depositó más confianza durante la campaña electoral. Tanto es así que encabezó la lista electoral en la provincia onubense.