Política SONDEO EL ESPAÑOL/SOCIOMÉTRICA II

Dos de cada tres a favor de adelantar elecciones: un 31% ya y un 25% en el superdomingo

El año electoral arranca con ganas de urnas. El 62% de los españoles quiere que los comicios generales se celebren en el primer semestre de 2019: ya sea antes de las municipales y autonómicas del 26 de mayo, ya sea en ese mismo 'superdomingo'. El 31% de los ciudadanos se decanta por esa primera opción —preferentemente durante los meses de marzo o abril— y el 25% por hacer coincidir todas las citas en la misma jornada. Un 6% optaría, sin embargo, por adelantarlas pero después de estas grandes convocatorias.

En el otro lado de la balanza se sitúa uno de cada tres españoles, que considera que la legislatura actual debería prolongarse hasta el máximo. Representan el 31% de los encuestados, que se inclinan por que las elecciones se celebren cuando tocan, en junio de 2020. Un 7% prefiere no contestar.

Así se deduce de un sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que también ha elaborado una macroencuesta acerca de las preocupaciones de los españoles, su opinión sobre Pedro Sánchez y el resto de líderes políticos o la evolución de la situación política y económica. La información se publicará a lo largo de la semana en este periódico.

Los votantes de Podemos quieren agotar

Dentro del 31% de ciudadanos que prefieren que las elecciones generales sean antes de mayo, son mayoría los votantes de centro-derecha: Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Hasta un 56% de los ciudadanos que eligen la papeleta del partido de Pablo Casado aboga por que estos comicios se celebren cuanto antes. La cifra es similar para los votantes del partido naranja —52%— y de la formación de ultraderecha —49%—.

Los votantes de izquierda también se pronuncian en bloque, decantándose por el año 2020 para elegir al próximo presidente del Gobierno. Sorpresivamente, son más los seguidores de Unidos Podemos —un 66%— que los socialistas —57%—

La opción de un 'superdomingo' electoral convence, mayoritariamente, a los votantes de Vox —un 40%—. El resto de simpatizantes del partido de Santiago Abascal elige principalmente adelantar las generales antes de las municipales, autonómicas y europeas —49%—. Apenas un 11% se plantea celebrarlas después de mayo.

Los simpatizantes populares quieren, en cambio, que haya elecciones cuanto antes, tal y como ha venido reclamando el propio Pablo Casado durante las últimas semanas. Esos mismos ciudadanos creen mayoritariamente que Sánchez está llevando a cabo una “muy mala” gestión, el 60,5%. Un 20,8% considera que lo está haciendo “mal” y un 3,9% valora el mandato del presidente socialista con un “bien” o "muy bien".

Ficha técnica

Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.

Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%. 

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.