Santiago Abascal y Francisco Serrano celebran el resultado de Vox.

Santiago Abascal y Francisco Serrano celebran el resultado de Vox. Reuters

Política

Órdago de Vox: no apoyará a PP y Cs si no retiran la dotación para la Ley de Violencia de Género

Vox avisa vía Twitter. El partido liderado por Santiago Abascal no dará su apoyo a un gobierno de PP y Cs en Andalucía si no eliminan, "entre otros", el punto de su acuerdo programático en el que se comprometen a implementar "con dotación presupuestaria suficiente" todas las medidas incluidas en la Ley de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género (LVG).

Smith (Vox) ve necesario eliminar leyes que tratan sin igualdad a los hombres

Así lo ha anunciado este miércoles la formación en su cuenta de Twitter, donde ha criticado que PP y Ciudadanos se hayan comprometido a aplicar "las medidas dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas podemitas radicales".

Por ello, han sido contundentes al expresar su rechazo: "Vox no les dará su apoyo si no eliminan, entre otros, este punto de su acuerdo".

El líder de la formación en Andalucía, Francisco Serrano, también se ha pronunciado en esta red social sobre lo mismo, para advertir a PP y Cs de que "esos pactos que los suscriban con PSOE y Podemos".

"En política social todos siguen, con sumisión lanar, los mandamientos de la dictadura de género", ha manifestado Serrano, quien se ha preguntado: "¿Dónde está el cambio?".

En concreto, el punto 84 acordado por PP y Cs señala que impulsarán un gran acuerdo contra la violencia de género en Andalucía que desarrolle los "avances" del pacto de Estado y que implemente, con dotación presupuestaria suficiente, "todas y cada una de las medidas previstas" en la ley de julio del año pasado de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género.

El PP pide a Vox "altura de miras"

Tras el órdago de Vox, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha avisado al partido de Santiago Abascal de que debe tener "altura de miras" y no poner líneas rojas para un acuerdo para el Gobierno de la Junta.

"La situación requiere altura de miras, por parte de los que acaban de llegar y de los que llevamos tiempo", ha asegurado Maroto en una entrevista en LaSexta, en la que ha añadido que la gente pide capacidad de entendimiento a los partidos y no "líneas rojas", ni "ultimátum".

Así, ha enviado un mensaje de aviso a Ciudadanos y Vox sobre el riesgo de que malogren un pacto para gobernar en Andalucía. "Si alguno de los tres frustra el pacto, lo pagaría en las urnas", ha subrayado Maroto, quien ha confiado en que la voluntad de cambio forje un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía.

Ante la crítica del portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, que ha cargado contra el pacto de PP y Ciudadanos que siguen "los mandamientos de la dictadura de género", Maroto ha defendido el pacto de Estado contra la Violencia de Género asegurando que es "necesario" impulsar medidas en favor de esta causa.

"El PP no va a renunciar a la protección de las mujeres, y creo que eso, que es la prioridad es compatible con decir que quien haga una denuncia falsa pague por ello", ha señalado, si bien ha rechazado poner en el mismo plano la violencia de género y las denuncias falsas.

"Siendo ambas cosas dramáticas, no se pueden comparar. Quien no lo comprenda tiene un problema difícil de explicar. Eso lo comparten hasta los partidos que forman la familia política de Vox en Europa", ha recalcado el vicesecretario 'popular'.

Cs: "El programa está cerrado"

Por su parte, fuentes de Ciudadanos aseguran que "el programa de gobierno está cerrado" y que Vox debe valorar si está "a favor del cambio o del bloqueo".

El presidente del partido, Albert Rivera, ha zanjado cualquier duda que pudiera haber con un contundente tuit: "Luchar contra la violencia machista con recursos y medidas para que nadie abuse de una mujer no es una opción, es una obligación para todos. Firmamos el pacto de Estado y lo aplicaremos en Andalucía y en todas las CCAA que gobernemos. La libertad y la igualdad no se negocian".

El apoyo de Vox en el Parlamento es indispensable para que el pacto entre PP y Ciudadanos fructifique y formen un gobierno de coalición.