Banderas de España en la conmemoración de la Toma de Granada.

Banderas de España en la conmemoración de la Toma de Granada. EFE

Política ANDALUCÍA

El PP reparte 4.000 banderas en los actos por la Toma de Granada ante el auge de Vox

2 enero, 2019 14:38

Granada ha celebrado este miércoles el 527 aniversario de la Toma. La noticia ha estado en las 4.000 banderas de España que han ondeado en la conmemoración, repartidas por el PP ante el auge de Vox tanto en Andalucía, donde obtuvo 12 escaños en las autonómicas de diciembre, como en la ciudad, donde logró uno de los asientos en el Parlamento autonómico con un 11,38% de los votos.

Miles de personas han participado en la celebración, con la que se recuerda el 527 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos y que ha vuelto a convertir la plaza del Carmen en escenario de un intercambio de insultos y exhibición de banderas, aunque no se han registrado incidentes.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se ha trasladado a esta capital andaluza para apoyar la celebración. En la céntrica plaza del Ayuntamiento se ha escenificado un año más el enfrentamiento entre partidarios y detractores de la Toma, bandos aferrados a banderas de España, de Andalucía y de Granada y entregados desde pasadas las diez de la mañana al intercambio de insultos.

La celebración de la Toma ha vuelto a enfrentar a partidarios de la tradición, que han coreado lemas contra la izquierda y los independentistas catalanes, y los detractores, que han tildado la fiesta de racista. El desfile de la Legión ha propiciado el primer intercambio de gritos antes de las 11:30 horas, momento en el que parte desde el Ayuntamiento la corporación bajo mazas que marca el inicio de esta fiesta cívico religiosa.

Fuerte dispositivo de seguridad

El acto ha contado con un fuerte dispositivo de seguridad formado por policías locales, agentes de la Policía Nacional y antidisturbios en una fiesta que ha acabado sin incidentes.

En el ceremonial han participado los concejales del PP, el alcalde Francisco Cuenca (PSOE) y parte de sus concejales y los representantes de Ciudadanos, con la ausencia del edil de IU, la concejal no adscrita y la portavoz de Vamos Granada. El equipo de gobierno socialista ha repetido este año el desfile de Moros y Cristianos que escenifica tras el acto protocolario la rendición de Boabdil y la entrega de las llaves de la ciudad.

La Plataforma Granada Abierta ha celebrado un acto alternativo en el que ha lamentado el alza de la "ultraderecha" y que se les regale "otro 18 de julio".