Un momento de la manifestación convocada por Sortu, LAB y Ernai.

Un momento de la manifestación convocada por Sortu, LAB y Ernai. Jesús Diges EFE

Política PAÍS VASCO

Sortu exige al PSOE que "pise el acelerador" para acercar a presos de ETA

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha reclamado hoy la excarcelación de los presos de ETA y ha pedido al PSOE que "pise el acelerador" en el acercamiento de los reclusos de la banda terrorista a cárceles vascas ya que tiene a "un 80 % de la sociedad vasca y a la mayoría del Congreso" a favor de una "nueva política penitenciaria".

Rodríguez ha hecho esta petición en el transcurso de un acto celebrado ante la cárcel de Martutene de San Sebastián convocado por la iniciativa de la izquierda abertzale "Kalera kalera" bajo el lema "Bada garaia, presoak kalera" (Ya es el momento, presos a la calle).

La movilización ha consistido en una doble marcha, desde el Palacio de Justicia de San Sebastián y desde la localidad guipuzcoana de Hernani, hasta el centro penitenciario de Martutene, en la que han participado varios cientos de personas entre las que se encontraban el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y el responsable de la comisión de presos de Sortu y expreso de ETA, José Antonio López Ruiz "Kubati", entre otros.

Rodríguez, que ha comenzado su alocución con un saludo a los políticos presos catalanes, ha señalado que el PSOE llegó al Gobierno "diciendo que aplicaría una nueva política penitenciara" y transcurridos seis meses ha "anunciado 16 acercamientos", de los cuales "se ha producido diez, y ninguno a Euskal Herria".

Ha reclamado al partido socialista que "eche el freno de la política de excepción" y "deje de mirar de reojo" a los que ha calificado de "enemigos de la paz" por que "o se está con la mayoría, con los demócratas, con la solución y con la paz o se está con los enemigos de la paz", ha sentenciado.

El secretario general de Sortu ha aludido a la iniciativa llevada a cabo ayer en Pamplona por la red Sare, que colocó una instalación que simulaba una celda para "acercarse a la realidad de los presos" de ETA, y que "fue criticada con dureza" y calificada de "inaceptable" por portavoces de "UPN, del PP y de determinadas asociaciones de víctimas", ha indicado.

Rodríguez ha considerado "inaceptable" hacer "apología de una política penitenciaria contraria a la legislación internacional y a la propia legislación española" y que siete años después de que ETA pusiera fin a la violencia "los presos sigan en la cárcel".

Ha abogado por pasar de las "políticas de excepción" a políticas ordinarias como "primer paso" de una "hoja de ruta que tiene que conducir a la excarcelación de todos los reclusos" de la banda terrorista.

Al hacer balance del año, Rodríguez ha señalado que "se ha comenzado a agrietar la política penitenciara de los Estados" español y francés aunque ha subrayado que el cambio se está "abordando demasiado lentamente".

Ha pedido al Gobierno que cumpla la ley por la que, en opinión de Rodríguez, los reclusos gravemente enfermos y mayores de 70 años "no tiene que ser acercados", sino "puestos en libertad" así como los que "han cumplido tres cuartas partes de la condena" porque "eso es lo que establece la ley".