Juan José Cortés, padre de Mari Luz.

Juan José Cortés, padre de Mari Luz.

Política LAURA LUELMO

Cortés, padre de Mari Luz, tras el 'caso Laura': “Sánchez no debe derogar la permanente revisable”

19 diciembre, 2018 02:28

Noticias relacionadas

Tras el asesinato de la joven profesora zamorana Laura Luelmo, el debate sobre la prisión permanente revisable ha vuelto a la primera línea política. Por eso, Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, abanderado del PP en esta lucha y el gran aliado de Pablo Casado para la defensa de la medida, es tajante: “Señor Sánchez, derogar la prisión permanente revisable sería el mayor error de la Historia”, ha afirmado a este periódico.

“Si al detenido por el asesinato de Laura Luelmo, que ya había asesinado a una persona especialmente vulnerable, se le hubiera aplicado la prisión permanente revisable [que estaba contemplada para ese delito], aún estaría en la cárcel y se habría evitado este crimen. Con total seguridad”, ha defendido este martes Cortés. 

El PP ha hecho bandera de esta causa. Y su mensaje siempre es el mismo: “La prisión permanente revisable salva vidas”. El PSOE ha presentado una propuesta para derogar la norma, que se incorporó hace tres años al Código Penal, durante el Gobierno de Rajoy.

Los famosos se vuelvan en redes sociales tras la muerte de Laura Luelmo

“Una herramienta útil” que hay que perfeccionar

Han pasado varios meses desde que Cortés fichó por el PP —para paliar la fuga de Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, a Vox— y ya acumula “mucho tiempo trabajando en intentar que no se derogue”. “Es una de las batallas a conseguir”, asegura. 

Cortés se dirige “a Pedro Sánchez, al PNV y a los partidos independentistas” en defensa de lo que considera “una herramienta útil”: “No se trata de lo que los partidos políticos quieran, sino lo que los ciudadanos quieran, y esta es una reclamación que viene de la calle”, añade.

Su siguiente paso, de la mano de Pablo Casado, es conseguir “perfeccionar” la norma e incluir más delitos susceptibles de ser penados con ella, más allá de los existentes. “La ocultación de cadáver: eso sería otro agravante”, detalla a este diario.

Sólo ha sido aplicada en 5 ocasiones

La prisión permanente revisable apenas ha sido aplicada cinco veces desde su implantación: la última ocasión fue en el caso del crimen de Pioz, cuando se condenó a Patrick Nogueira por asesinar a sus tíos y sus primos, menores de edad. La mayoría de los partidos en el Congreso, con el PSOE y Podemos a la cabeza, creen que esa pena va en contra de la reinserción de los presos. Por eso hay una causa en el Tribunal Constitucional pendiente de resolverse. Pero el PP y Juan José Cortés no cejan en su empeño.

Al Gobierno de Sánchez le reprochan desde el PP que mantenga su apoyo a la derogación de la pena “mientras dice que luchará con leyes que amparen a las mujeres”. “Lecciones de feminismo por parte de Sánchez, ninguna; lecciones de cómo proteger a las mujeres, ninguna”, ha defendido la portavoz parlamentaria Dolors Montserrat, para quien el PP es “el partido de la seguridad en nuestras calles” al ser “el único freno a la derogación”.