La portavoz del PP, Dolors Montserrat, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta de Portavoces hoy en el Congreso.

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta de Portavoces hoy en el Congreso. JP Gandul EFE

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP reprocha a Sánchez que se oponga a la prisión permanente revisable tras el caso de Laura Luelmo

18 diciembre, 2018 14:44

El asesinato de la joven profesora zamorana Laura Luelmo ha sacudido el Congreso de los Diputados: en mitad de una lluvia de mensajes y tuits de condolencias, el PP, a través de su portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que mantengan su apoyo a la derogación de la prisión permanente revisable “mientras dice que luchará con leyes que amparen a las mujeres”.

El Partido Popular se ha arrogado este martes el feminismo, tras condenar el asesinato de Luelmo. “Lecciones de feminismo por parte de Sánchez, ninguna; lecciones de cómo proteger a las mujeres, ninguna”, ha defendido Montserrat. Porque, según la portavoz, su formación es “el partido de la seguridad en nuestras calles” al ser “el único freno a la derogación de la prisión permanente revisable”.

Montserrat ha rechazado las posibles críticas de oportunismo por parte de los populares al intentar unir el caso de Luelmo con la medida penal. “Siempre hemos estado al lado de las víctimas, en la condena de la violencia”. Y ha recordado que no se trata de una posición novedosa, sino que se remonta una década atrás. “En la reforma del Código Penal de Caamaño [ministro de Justicia con Zapatero], en el PP ya propusimos esa enmienda y nos la tumbaron”. “Quien más apoya a las mujeres y hombres es el PP”.

Comparecencia del presidente para explicar "sus escándalos"

“Hoy me siento más orgullosa que nunca de formar parte del PP, por ser el único partido que defiende y que ha puesto en el Código Penal la prisión permanente revisable”, ha esgrimido Montserrat. “Sánchez ha tenido el descaro de decir que luchará con leyes para amparar a las mujeres, pero la protección y seguridad no son palabras bonitas ni hermosos tuits: son leyes. Y hoy tiene la oportunidad de retirar el apoyo a la derogación de la prisión permanente revisable”

La portavoz popular en el Congreso también ha anunciado la aprobación de una comparecencia de Pedro Sánchez, solicitada por el PP, “para que nos explique todos los escándalos de su Gobierno. Para explicar la tesis doctoral, las sociedades instrumentales utilizadas para pagar menos impuestos de Duque y Calviño, la información privilegiada de Borrell en Abengoa, la ocultación de bienes de Celaá. Y para que nos explique por qué sigue la ministra Delgado, la más reprobada de la historia”, ha detallado. “Su pecado original fue su moción de censura”.

Montserrat ha aprovechado la última mesa de portavoces de este periodo de sesiones parlamentarias para hacer un balance de la gestión de su grupo como oposición y de la actividad del Ejecutivo socialista durante los últimos seis meses. “Hemos visto un Gobierno tocado y hundido, que nacen de los votos de quienes odian a España: el independentismo, los amigos de ETA y, por tanto, también de Pablo Iglesias. Un Gobierno no votado por los españoles, sino por Torra, Otegi y Pablo Iglesias”, ha esgrimido. "Esperamos que la reunión con Torra sea para notificarle, de una vez, el requerimiento previo para la aplicación del artículo 155".