Los CDR levantan las barreras en la salida de la AP-7 en Girona Sud, en plena 'operación retorno'.

Los CDR levantan las barreras en la salida de la AP-7 en Girona Sud, en plena 'operación retorno'. David Borrat Efe

Política CATALUÑA

Los presos separatistas "entienden el desahogo" de los CDR por la "represión" pero piden calma

15 diciembre, 2018 12:10

Los nueve políticos separatistas en prisión preventiva han firmado su primer comunicado conjunto desde que pasaron por la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo y fueron encarcelados acusados de rebelión, sedición y malversación.

Pasado ya más de un año desde que los primeros de ellos ingresaron en Estremera, los republicanos Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Raül Romeva, y los del PDeCAT Josep Rull, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Joaquim Forn afirman "entender" que haya quien quiera "desahogar su impotencia" y atribuyen estas acciones violentas de los CDR a la "represión del Estado", pero piden "serenidad" para no perjudicar su defensa ni a la república "que queremos construir".

La carta que publica la página VilaWeb, comienza agradeciendo "mil veces" a quienes no les olvidan y muestran cada día "al mundo entero" lo que elllos consideran que es una "causa justa" de "lucha por los derechos y las libertades civiles".

Ante la cercanía del "juicio político" en el Tribunal Supremo, los presos separatistas se comprometen a mantener la "máxima firmeza" pero piden a sus seguidores independentistas "toda la serenidad". Así, recuerdan a quienes los acompañan desde "fuera de la prisión", a quienes les "escriben", a los que "se manifiestan" o van a las "cenas amarillas", que "desahogar esa impotencia" por "tanta injusticia" y "los abusos", lejos de "favorecer" su causa, la perjudica, al igual que "también perjudica a los objetivos políticos del país que queremos".

Los nueve políticos presos afirman que el del Tribunal Supremo será un "juicio político" y que "no se podrá demostrar con pruebas" que son culpables de nada. "Somos inocentes y lo sabemos, iremos al juicio a defendernos con la cabeza alta", afirman. "Poner las urnas no es delito", añaden. "nos podrán condenar, pero no demostrar nuestra culpa".

Pere Aragonès y la "falsa violencia"

En la misma línea, el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha llamado a que en Cataluña "nadie caiga en provocaciones" y a "combatir el relato falso de la violencia", y ha pedido al independentismo actuar "como siempre: con determinación, civismo y los valores del pacifismo y la democracia".

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonés, durante su intervención en el consell nacional de ERC.

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonés, durante su intervención en el consell nacional de ERC. Efe

En su intervención ante el Consell Nacional del partido, Aragonès ha reclamado rebatir de esta forma a "quienes quieren imponer un relato falso en Cataluña, quieren hablar de una falsa violencia", y ha afirmado que ERC sigue determinada para alcanzar la independencia "por vías democráticas y pacíficas".

A seis días para la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, el dirigente de ERC ha advertido de que llegan "días y semanas preocupantes y decisivos" que "pondrán a prueba" al movimiento independentista.

"Nos quieren enfadados, tristes y rabiosos: debemos contestarles con la mayor determinación", ha señalado el vicepresidente del Govern, que ha asegurado: "Nuestra sonrisa es seguro su derrota". Aragonès ha subrayado la necesidad de "persistir" y de "generar grandes alianzas" que hagan "fuertes a las mayorías democráticas de este país".

"Siempre defenderemos el diálogo, en cualquier ámbito y en todas partes", ha dicho Aragonès, aunque ERC también exigirá que el derecho a la autodeterminación sea "reconocido, respetado y puesto en manos de la ciudadanía".