Javier Ortega junto al presidente de Vox, Santiago Abascal.

Javier Ortega junto al presidente de Vox, Santiago Abascal. Luca Piergiovanni EFE Madrid

Política POLÍTICA

Abascal, a las puertas del Supremo: "Hay que encarcelar a Torra, lo demás no sirve para nada"

11 diciembre, 2018 15:23

Noticias relacionadas

Vox ya ha trazado su propia estrategia para resolver el conflicto catalán. "Hay que detener a Quim Torra". Son palabras de Santiago Abascal, líder de la formación, a las puertas del Tribunal Supremo, donde ha presentado una querella por rebelión contra el presidente de la Generalitat.

Abascal ha recordado que ya hicieron lo propio contra Artur Mas y Carles Puigdemont. Considera tibia la actuación del Gobierno de Sánchez, pero también la que mostró Rajoy. "Pido la detención preventiva de Torra como medida cautelar, cualquier otra cosa no sirve para nada", ha reseñado Abascal.

Para justificar su petición se ha remitido a dos circunstancias: "Miren el resto de promotores del golpe. Artur Mas, libre; y Carles Puigdemont, fugado". A ojos de Abascal, sólo la detención de Torra puede resolver el órdago separatista.

"Una nueva vuelta de tuerca"

El presidente de Vox ha advertido de la "nueva vuelta de tuerca" dictada por Torra: "Ha llamado a la vía eslovena, una guerra de diez días que dejó más de sesenta muertos. Es una declaración de intenciones de una gravedad absoluta".

Vox encontró en los tribunales una vía de actuación que le permitió ganar espacio en el debate público antes de entrar en los parlamentos. El partido figura como acusación en el juicio del procés. Una acción que comanda la mano derecha de Abascal y secretario general del partido, Javier Ortega Smith.

El juicio comienza el próximo martes 18, que coincidirá con la celebración de un pleno en el Congreso de los Diputados. Sánchez celebrará su Consejo de Ministros en Barcelona tres días después.