Borrell, durante un acto en Bruselas

Borrell, durante un acto en Bruselas

Política

Borrell descarta el 155 pese a la apuesta de Torra por la vía eslovena: "Lo que cuentan son los actos"

10 diciembre, 2018 10:09
Bruselas

Noticias relacionadas

Al Gobierno de Pedro Sánchez le preocupa la retórica belicista que viene utilizando en los últimos días el presidente del Generalitat, Quim Torra, al proponer la vía eslovena para la independencia de Cataluña, que supondría una guerra con decenas de muertos. Pero de momento sigue sin plantearse reactivar el artículo 155 de la Constitución y suspender el Gobierno catalán, tal y como le piden desde el Partido Popular y Ciudadanos. "Lo que cuentan son los actos", ha dicho este lunes en Bruselas el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que lidera la línea dura dentro del Gobierno contra los secesionistas catalanes.

"A todo el mundo inquietan naturalmente este tipo de planteamientos, porque además se han hecho con una contundencia y una retórica de: estamos dispuestos a pagar el precio más alto que haga falta, el final será dramático, ni un paso atrás, hagamos como los eslovenos", ha dicho Borrell a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE celebrada en Bruselas. 

El jefe de la diplomacia española admite que tanto Torra como el exconseller de Sanidad, Toni Comín, prófugo en Bruselas utilizan "un lenguaje que parece que esté llamando a una insurrección". No obstante, ha restado importancia a estas declaraciones señalando que en el pasado los independentistas ya han invocado otros modelos como el de Kosovo o de Irlanda, que "les quiero recordar que acabó en una guerra civil tremenda".

"Eso son posiciones que no han llamado tanto la atención o se han olvidado y ahora lo que ha dicho el señor Torra choca más por la forma como lo ha dicho y el momento que vive Cataluña: cortes de tráfico que los Mossos tienen órdenes de no impedir y con ese problema que hay en la cúpula del Gobierno catalán entre su presidente y el conseller de Interior", sostiene Borrell.

¿Es motivo suficiente para activar el artículo 155?, le han preguntado hasta en tres ocasiones al ministro de Exteriores. "Todo eso ciertamente añade preocupación, pero lo que cuentan son los actos", se ha limitado a contestar.

Eso sí, Borrell se ha felicitado por la salida del Gobierno belga de los nacionalistas flamencos de la N-VA, cuyo apoyo a los independentistas catalanes había provocado varios roces diplomáticos entre España y Bélgica. "En lo que a España concierne, que el partido flamenco no tenga carteras ministeriales desde las cuales atacar a España sin duda nos facilita la vida", ha celebrado. La N-VA ha dejado el Gobierno de Charles Michel durante el fin de semana por su oposición a que Bélgica firme el pacto de la ONU sobre migraciones.