Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez.

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez. Efe

Política 2D

Podemos pide pluralidad en el Parlamento andaluz mientras llama "hidra de tres cabezas" a PP, Cs y Vox

9 diciembre, 2018 16:06

Noticias relacionadas

Adelante Andalucía aboga por que la "pluralidad" presente en el Parlamento que se constituirá para la XI Legislatura en Andalucía "se refleje" en la Mesa de la Cámara, en la que aboga por que "todos los grupos" participen en ella.

De esta manera, en declaraciones a la Cadena SER, el coordinador general de IULV-CA y diputado electo de Adelante Andalucía por Sevilla, Antonio Maíllo, ha indicado que, de cara a la conformación de la Mesa del Parlamento -cuyos miembros serán elegidos el próximo 27 de diciembre-, su formación aboga por que "se reconozca y respete el espíritu del propio Reglamento, que establece la participación de todos los grupos parlamentarios en la misma".

Ha añadido que "sobre ese ámbito estableceremos negociaciones para que esa pluralidad se refleje en el gobierno del Parlamento -la Mesa-, que es muy importante", según ha incidido Maíllo.

Por otro lado, sobre las negociaciones que esperan desarrollar PP-A y Ciudadanos (Cs) para tratar de alcanzar el Gobierno de la Junta, el dirigente de IU ha hablado de la existencia en el ámbito de la derecha y la ultraderecha de una "hidra de tres cabezas con una inspiración" del expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar "en las tres".

Al respecto, ha subrayado que "los tres dirigentes" de PP, Cs y Vox "son admiradores de Aznar, y éste tiene un papel muy importante en pergeñar el pacto que se está desarrollando en Andalucía" con un planteamiento "muy centralista", como a su juicio se evidencia en el hecho de que "las negociaciones se estén llevando a cabo desde Madrid" pese a ser para conformar el Gobierno andaluz.

Maíllo ha advertido de que, con la derecha, viene un "discurso" de "desmantelamiento de servicios públicos", privatizaciones y "bajada de impuestos a los ricos, con lo que supone eso de deterioro de la aportación a las arcas publicas para el mantenimiento de políticas sociales".

Ante esa perspectiva, Adelante aspira a "hacer sentir" a sus votantes que "su voto va a ser útil" y a "atraer y seducir a gente que se quedó en su casa" en las pasadas elecciones, según ha indicado Maíllo.