Los CDR bloqueando la AP-7

Los CDR bloqueando la AP-7 Efe

Política CATALUÑA

Los CDR ponen fin al bloqueo de la AP-7 por decisión propia tras 15 horas de pasividad de los Mossos

8 diciembre, 2018 19:14

Noticias relacionadas

Hasta 15 horas han aguantado los CDR bloqueando la AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona). Durante todo el sábado, varios grupos ataviados con chalecos amarillos se han instalado en la vía y montado barricadas para impedir el paso de los vehículos. Una protesta que se ha alargado hasta bien entrada la noche ante la pasividad de los Mossos d'Esquadra. 

Desde las 7:00 am de este sábado decenas de miembros de los CDR se han apostado en la carretera provistos de chalecos amarillos,  para asemejar su protesta con la de los activistas franceses que llevan cuatro fines de semanas seguidos poniendo en jaque al presidente, Emmanuel Macron, y han atravesado la vía con neumáticos, bidones, quitamiedos y ramas para impedir la circulación, lo que ha dejado bloqueados durante horas a numerosos vehículos, sobre todo camiones, y obligado a desviar el tráfico por la carretera N-340.

La intención de los autodenominados Comités de Defensa de la República era mantener la protesta también durante la noche. En una asamblea que ha tenido lugar a medio día, decidieron que la protesta se mantendrá de forma "indefinida". Y al caer la noche, hicieron un llamamiento para proveerse de agua, víveres, mantas, sacos y calefactores eléctricos, con la intención de dormir en la autopista y así mantenerla cortada.

Los CDR cortan la AP7 en Tarragona.

Entre sus peticiones: la libertad de los presos políticos y la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas de los últimos días a manifestantes contrarios a actos de Vox.

Sin embargo, tras 15 horas apostados en la vía, en las que los Mossos han evitado actuar para despejar la carretera y permitir el funcionamiento normal de la vía, el grupo ha anunciado a través de las redes sociales su decisión de poner fin a la protesta y finalizar el bloqueo. 

"El pueblo manda, el Govern obedece"

Durante las horas que ha durado el bloqueo, los activistas, vestidos en algunos casos con chalecos amarillos como los que simbolizan las protestas en Francia, han pintado en la calzada de la autopista lemas como "El poble mana, el Govern obeeix" (El pueblo manda, el Gobierno obedece) y han coreado lemas para exigir la libertad de los políticos presos.

En la mañana de este sábado, el corte de la autopista ha derivado en momentos de tensión entre los activistas y algunos camioneros que han quedado bloqueados por la movilización y ha provocado hasta cuatro kilómetros de retenciones en la N-340, por la que se han desviado los vehículos que circulaban por la AP-7.

Los Mossos d'Esquadra desplazaron efectivos al lugar de la protesta y, según denunciaron los CDR a través de sus cuentas de Twitter, indentificaron a media docena de los activistas. Sin embargo, no procedieron a desalojar la carretera.

Cortes en el centro de Barcelona

Paralelamente al corte de la carretera, cerca de 200 miembros de los CDR también han marchado en Barcelona y cortado la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia, para terminar manifestándose frente a la Delegación de Gobierno.

Tras cortar la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia, los manifestantes, convocados por el colectivo Adic, que representa a los funcionarios independentistas de la Generalitat, han llegado hasta la Delegación del Gobierno para continuar su protesta frente al edificio, donde han avanzado con un pancarta en la que se podía leer "Llibertat presos polítics" (Libertad presos políticos).