Elecciones andaluzas

Elecciones andaluzas Rafal Alcaide EFE

Política Elecciones

Sanlúcar amanece sin papeletas de Equo y suspende en más de una hora la apertura de sus colegios en el 2D

  • Se han producido 15 incidencias, relativas al censo electoral, ya subsanadas.
  • La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha dicho que la normalidad "ha sido la tónica general en el inicio de la jornada".

La práctica totalidad - el 100 por ciento - de las 10.038 mesas electorales distribuidas por las ocho provincias andaluzas con motivo de las elecciones autonómicas que se celebran a lo largo de la jornada de este domingo 2 de diciembre se encuentran ya constituidas y abiertas, con datos actualizados a las 9.21 horas.

Así se recoge en la página web www.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2018.es, desde la que la ciudadanía podrá seguir las comparecencias de presentación de los avances de participación y resultados que ofrecerá el Gobierno andaluz, así como consultar el desarrollo del escrutinio de los comicios por municipios, por provincias y el total autonómico.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha comparecido en rueda de prensa en el Centro de Datos habilitado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, para informar de la apertura de los 3.832 colegios electorales para unos comicios en los que 6.541.748 andaluces están llamados a las urnas.

Aguilar ha dicho que la normalidad "ha sido la tónica general en el inicio de la jornada". Se han producido 15 incidencias, la mayoría relativas al censo electoral y ya subsanadas. "Se trata de errores normales y humanos que se producen a la hora de implementar en las tablets el número de censados de las mesas". 

En Córdoba capital la mesa del colegio Concepción Arenal se ha abierto con 45 minutos de retraso. Por su parte, la mesa del colegio del centro cívico de Lepanto, también en Córdoba, se ha abierto con 19 minutos de retraso. La Junta Electoral ya ha comunicado que ambos centros se cerrarán más tarde, prolongando el recuento de votos.

Por su parte, en en el colegio Guadalquivir de Sanlúcar de Barrameda dos mesas no se han constituido hasta las 10.24 horas - casi una hora y media más tarde de lo previsto -, debido a la inasistencia de sus miembros y suplentes. El incidente más grave ha tenido lugar también en esta localidad, en donde los colegios han abierto sin las papeletas electorales de Equo, suspendiendo el inicio de la votación hasta que el error fue subsanado en todos los colegios de la ciudad. 

El Centro de Difusión de Datos de las elecciones se ha instalado en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, que igualmente alberga el Centro de Recogida de Información y el Centro de Proceso de Datos, a los que llegarán los resultados de las 10.038 mesas electorales una vez finalizado el escrutinio de las urnas.

Del total de ciudadanos que podrán votar este domingo, 6.298.785 residen en España y 242.963 viven en el extranjero de forma permanente, mientras que 302.768 personas son nuevos electores que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad tras los últimos comicios autonómicos.