• 1 de 18

    La niña Susana

    Susana Díaz es la mayor de cuatro hermanos. Nació en Sevilla (1974). Su abuelo, José, y su padre, de mismo nombre, fueron fontaneros. Su madre, Rosa Pacheco, era ama de casa. 

  • 2 de 18

    Seguidora del Betis

    Ha vivido siempre en el barrio de Triana (Sevilla). De pequeña, la llevaban a ver partidos del Betis al Benito Villamarín. Llegó a impartir catequesis. 

  • 3 de 18

    Auténtica desde el primer día

    La presidenta de la Junta de Andalucía, en una entrevista al periódico, no se mordía la lengua: confesaba que hacía 'botellona', como todos, y que el que no lo hiciera "tirara la primera piedra". 

  • 4 de 18

    Licenciada en Derecho

    Tardó 10 años en sacarse Derecho en la Universidad de Sevilla. Estudió con beca y compaginó la carrera con trabajos circunstanciales, dando clases particulares y vendiendo productos de cosmética. 

  • 5 de 18

    Delegada en el instituto y la universidad

    Diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo, Susana siempre ha sido una líder nata: fue delegada en el instituto y en la universidad. 

  • 6 de 18

    Socialista desde las Juventudes

    En 1997, fue elegida secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Andalucía (ingresó cuando tenía 17 años). Fue militante desde el principio y no ha atentando nunca con cambiar de partido o de ideas. 

  • 7 de 18

    Concejala en 1999

    En 1999, fue incluida en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Sevilla. Fue elegida concejala. El alcalde, entonces, era Alfredo Sánchez Monteseirin. 

  • 8 de 18

    Devota de El Rocío

    Susana llegó a ser profesora de catequesis. Es católica, acude a El Rocío siempre que puede y ha estado en varias ocasiones. En alguna de ellas, acompañada de toreros como Francisco Rivera. 

  • 9 de 18

    Susana da el sí quiero

    Se casó en 2002 con José María Moriche, seguidor bético y costalero. Con él ha tenido un hijo, José María, que pasa muchas horas con sus abuelos. Es normal verlos pasear al niño por el barrio de Tardón. 

  • 10 de 18

    Activa desde el principio

    En el Ayuntamiento de Sevilla, fue delegada de Juventud y Empleo, y posteriormente de Recursos Humanos. Uno de sus grandes logros fue disfrazar a Curro Romero de rey Baltasar en la cabalgata de Reyes Magos del año 2000. 

  • 11 de 18

    Siempre a disposición del PSOE

    Tras su paso por las Juventudes Socialistas, ocupó distintos cargos: diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados (2004-2008), diputada por Sevilla en el Parlamento de Andalucía desde 2008, y senadora por Andalucía entre 2011 y 2012. 

  • 12 de 18

    Vacaciones en Nueva York

    Moriche, marido de Susana (izquierda y de naranja); Francisco, ex novio de la presidenta (al fondo con chaleco);  Ricardo, pareja de éste (de rallas); Javier Mascareña y su pareja (con sombreros); los peluqueros de la presidenta y Susana en las navidades de 2010 en Nueva York.

  • 13 de 18

    Ascenso en el PSOE

    Ocupó distintos puestos dentro del PSOE: secretaria de Organización en Sevilla entre 2004 y 2010, y del PSOE de Andalucía desde marzo de 2010 hasta julio de 2012. 

  • 14 de 18

    José Antonio Griñán siempre ha arropado a Susana Díaz

    Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, la situó al frente de la Consejería de Presidencia e Igualdad el 6 de mayo de 2012. Fue, además, secretaria general del PSOE Sevilla entre 2012 y 2013. 

  • 15 de 18

    Investida presidenta de la Junta de Andalucía

    Embarazada, Susana Díaz fue investida presidenta de la Junta de Andalucía con los apoyos del PSOE y Ciudadanos. Estaba embarazada cuando se 'hizo' con el trono del gobierno regional. 

  • 16 de 18

    Arropada por los pesos pesados del partido

    Susana Díaz presentó su candidatura a las primarias del PSOE el 26 de marzo de 2017. Lo hizo arropada por (de izquierda a derecha): Alfredo Pérez Rubalcaba, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfonso Guerra. 

  • 17 de 18

    Unida a Pedro Sánchez en la enemistad

    Susana Díaz ha tenido sus más y sus menos con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno. Ambos pelearon por erigirse en líderes del partido. Ella cayó derrotada. Ambos se han unido (por conveniencia) para que el Partido Socialista siga gobernando en Andalucía. 

  • 18 de 18

    Cambio de 'look'

    Susana Díaz ha ido cambiando conforme ha ido a más su poder en Andalucía. Ha adelgazado hasta 8 kilos para presentarse a los comicios que tendrán lugar este domingo y en los que espera volver a ser investida presidenta de la Junta. En la foto, posa con Juan Marín, candidato de Ciudadanos; Juan Manuel Moreno, del PP; y Teresa Rodríguez, Podemos.