La participación cae cuatro puntos a las 14.00 horas con respecto a las elecciones andaluzas de 2015

La participación cae cuatro puntos a las 14.00 horas con respecto a las elecciones andaluzas de 2015 Marcelo del Pozo Reuters

Política 2D

La caída de la participación en cinco puntos amenaza la ventaja de Susana Díaz

2 diciembre, 2018 18:11

Noticias relacionadas

La página web de resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía ha publicado el avance de participación a las 18.00 horas. En él, la página muestra una participación del 46,28% del censo, casi 5 puntos menos que en los anteriores comicios de 2015 a la misma hora. Esta caída de participación supone una amenaza a la ventaja de Susana Díaz. 

La provincia de Córdoba, con el 48,61%, es la que registra un mayor índice de participación, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 42,37%. Por su parte, Almería ha registrado un 45,64% de participación y Cádiz un 42,40%. El descenso de participación se ha producido en todas las provincias.

En esta última provincia, el colegio ubicado en el CEIF Maestra Caridad Ruiz  prolongará la votación hasta las 22.08 horas de la noche - dos horas y 8 minutos más de lo previsto -. En los demás colegios de Sanlúcar de Barrameda afectados, la votación se va a prolongar 73 minutos más. En aquellos otroa que hubieran interrumpido su actividad con anterioridad a las 9.55 horas, deberán hacerlo constar en el acta y prorrogar su apertura en el tiempo equivalente al que han estado cerrados por las distintas incidencias registradas.

A consecuencia de las mismas, la Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha acordado comunicar que "no podrán difundirse datos del recuento provisional" de los comicios autonómicos "hasta las 22.15 horas" de este domingo.

Voto por correo

Correos ha informado de que todos los votos admitidos en los cerca de 10.000 puntos de admisión que forman la red de Correos en España están en destino, incluyendo los llegados en vuelos en la mañana de este domingo y que ya están siendo entregados en las mesas electorales sin ninguna incidencia.

Así, Correos ha confirmado en un comunicado que las actividades relacionadas con el procedimiento de voto por correo en las Elecciones al Parlamento de Andalucía que se están celebrando este domingo se están desarrollando de acuerdo con lo planificado.

Para entregar los votos en las 10.038 mesas electorales distribuidas en los 3.832 locales electorales de Andalucía, Correos ha realizado un despliegue logístico especial en el que están participando cerca de 2.000 trabajadores y más de 1.000 vehículos.

El PSOE seguirá el escrutinio en Ferraz

 El Comité Electoral del PSOE, órgano que sustituye a la ejecutiva en periodos electorales, seguirá esta noche el escrutinio de las andaluzas desde la sede federal del partido en la madrileña calle de Ferraz, encabezado por el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Aunque los dirigentes socialistas no descartan que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acuda a última hora para compartir con ellos un primer análisis de los resultados electorales, oficialmente no está decidido si lo hará o si permanecerá en la Moncloa, recién llegado hace unas horas de la cumbre del G-20 celebrada en Buenos Aires.

Sí asistirá a la reunión de la cúpula de partido la vicepresidenta del Ejecutivo y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, según han confirmado fuentes de su entorno.