.

.

Política

El 78% de los votantes de Vox procede de PP y Cs y sólo un 13% de PSOE y Podemos

Vox podría entrar en el Parlamento de Andalucía con el 6,5% de los votos tras el resultado de las elecciones del próximo domingo. Así se desprende del último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que estima que el partido podría ocupar entre 3 y 5 escaños.

Según dicha encuesta, la candidatura del juez de familia Francisco Serrano, que se presenta por segunda vez a las elecciones en dicha comunidad, remontaría seis puntos respecto a los comicios de 2015, cuando obtuvo el 0,5% de los apoyos.

Dicho ascenso se explica, según los datos de la encuesta, por el voto de castigo al resto de partidos de centro-derecha. Precisamente Vox encontraría en el Partido Popular su mayor caladero de votos. Un ascenso que va a la par del partido a nivel nacional. Según las últimas encuestas, la candidatura encabezada por Santiago Abascal de cara a las próximas elecciones generales también podría recopilar apoyos para entrar en el Congreso de los Diputados con hasta 5 escaños

En cuanto a Andalucía, Vox obtendría el 44% de sus votos del PP de Juan Manuel Moreno Bonilla. El segundo partido al que más votos rascaría sería a Ciudadanos. Concretamente, la candidatura de Francisco Serrano se llevaría el 34% de los votos de la candidatura naranja, encabezada por Juan Marín.

Casado reclama sus votos

De ahí que, en la recta final de las elecciones que se celebrarán el día 2 de diciembre, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, haya hecho un llamamiento al voto útil apelando a quienes podrían convertirse en simpatizantes de Vox. Apelaba a los votantes de centroderecha que están pensando en "otros partidos" a que "no hagan experimentos", en una clara referencia a los futuros votantes del partido.

Sin embargo, los partido de izquierdas en Andalucía perderían muy pocos apoyos en favor de Vox. Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, tan sólo un 5% de votantes del PSOE confiarían en Vox, mismo porcentaje que votantes de Podemos, mientras que de entre quienes votaron a Izquierda Unida-Los Verdes en 2015, sólo un 3% darían su voto a Vox. Unos datos que confirman que el ascenso del partido no perjudica en ningún caso a Susana Díaz y sí a Juan Manuel Moreno Bonilla y a Juan Marín. 

Ficha técnica

Muestra: Punto de partida el 7 de noviembre, con 1.200 entrevistas a ciudadanos andaluces con derecho a voto, escogidos al azar en cualquiera de sus 778 municipios. Canal de entrevista: múltiple, con telefonía fija, móvil y panel online. Tracking: diario, mediante incremento de 100 encuestas al día, proporcionales a los censos provinciales, eliminando las 100 más antiguas en igual proporción. Proceso de cálculo: equilibraje de la muestra por sexo, edad, provincia y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto en elecciones autonómicas y generales. Error teórico: +/- 3% para un nivel de confianza del 95,5%. Algoritmos: macros Gandia Integra ©, paquete R © y sintaxis SPSS ©. Controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR/LOPD. Sociometrica es miembro de ANEIMO y AEDEMO.