Pintadas en la fachada de la sede del PP de Portugalete (País Vasco)

Pintadas en la fachada de la sede del PP de Portugalete (País Vasco) PP

Política PAÍS VASCO

Día de la Memoria en el País Vasco: pintadas a favor de ETA en una sede del PP

Los autores de las pintadas han dejado escrito, en letras negras, junto a la ventana, la frase "Puto país de fachas de mierda y de 'korrupción'" y, más abajo, otra con el lema "Presoak etxera (Los presos a casa)".

La presidente del PP de Vizcaya, Raquel González, ha rechazado este "ataque" que se ha producido "precisamente, hoy, el Día de la Memoria" en el que "Urkullu se empeña en blanquear a estos asesinos" que "son los que se organizan para pintar las sedes".

"Los que tanto piden que hay que avanzar luego siguen anclados en ese pasado en el que hay que estigmatizar y meter miedo a la gente y bloquear a quienes defendemos la Constitución y las libertades", ha indicado.

La dirigente vizcaína del PP se ha confesado "totalmente indignada" con este acto contra la sede del partido "y con que se siga tratando de blanquear a estas personas que siguen impidiendo la normalización de la vida en el País Vasco".

"Señalados e intimidados"

En su opinión, en Euskadi "todo sigue siendo anormal, por mucho que algunos nos vengan con que, después de la desaparición de ETA esto es 'jauja'".

"Aquí seguimos señalados e intimidados, pero no van a poder con nosotros. Seguiremos abriendo sedes en la calle y que nos pinten lo que quieran porque no nos vamos a marchar. Vamos a seguir defendiendo y dando la cara por todas aquellas personas que son vascas, españolas y quieren vivir en paz", ha concluido.

Ausencia del PP 

Las pintadas en la sede del Partido Popular han coincididos con los actos que representantes institucionales y miembros de todos los partidos políticos, con la excepción del PP, han celebrado este sábado en silencio en Bilbao, con motivo del Día de la Memoria, en reconocimiento a las víctimas de todas las violencias.

El alcalde, Juan María Aburto, ha presidido un acto organizado por el Consistorio y abierto a la ciudadanía en el que se ha depositado junto al monolito en recuerdo a las víctimas una caja con todos los testimonios ciudadanos recogidos desde el pasado jueves en Azkuna Zentroa con motivo de la exposición 'Mina. Dolumina. Bakemina. Testimonios de dolos en Bilbao".

Junto a los representantes políticos e institucionales, entre los que se encontraban el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta en Bizkaia, Itxaso Atutxa, también ha estado presente una representación del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, así como familiares de víctimas.

Entre éstas, han participado en la ofrenda floral Rosa Rodero, viuda del ertzaina asesinado por ETA Joseba Goikoetexea; Inés Núñez de la Parte, hija de Francisco Javier Núñez, víctima de abuso policial en 1977; Dori Monasterio, hija del taxista Fermín Monasterio, primera víctima civil asesinada por ETA en 1969; o Javier Batarrita, hijo de Francisco Javier Batarrita, asesinado por la Policía y Guardia Civil en 1961.