María Dolores de Cospedal.

María Dolores de Cospedal.

Política ERA DIPUTADA

Cospedal renuncia a su escaño para "liberar al PP de cualquier ataque"

7 noviembre, 2018 18:06

María Dolores de Cospedal abandona la política. Dos días después de renunciar a su puesto en la dirección del Partido Popular, la exsecretaria general del PP anuncia a través de un comunicado que renuncia a su escaño "para liberar al PP de cualquier ataque, por muy injustificado que este sea".

En una extensa carta de despedida, la exministra reconoce que tras el Congreso Nacional en el que ganó Pablo Casado "tomé la decisión de abandonar la política". Tenía previsto "dejar la vida pública al término de una transición ordenada en mis responsabilidades". Es lo que, asegura, "hubiera hecho dentro de unos días". Sin embargo, la filtración de una reunión entre el excomisario Villarejo, su esposo Ignacio López del Hierro y ella misma en su despacho de Génova en la que le pedían "trabajos puntuales" para espiar a compañeros y rivales ha precipitado la decisión. "Nunca pensé que lo fuera a hacer en un ambiente así". 

Cospedal recuerda que este lunes no tenía intención de abandonar su escaño. "No he hecho nada de lo que me sienta avergonzada", añade. Sin embargo, ha decidido adelantar su salida de la política "porque tengo derecho a cuidar de mí misma y de los míos. Las interpretaciones que se hagan de mi salida ya no me atañen". 

María Dolores de Cospedal renuncia a su escaño en el Congreso

"Pido perdón"

Antes de despedirse, Cospedal pide "perdón a mis compañeros del PP de Castilla-La Mancha y de Toledo, porque me hubiera gustado contarles mi renuncia personalmente". Sin embargo, reconoce que "las circunstancias" imponen "otros tiempos". 

La 'exnúmero dos' del PP justifica su reunión con Villarejo con que "procuré conocer la problemática de mi partido. ¿Qué dirigente político no trata de conocer a fondo todo aquello que afecta a su organización?". Lo hizo como secretaria general del PP para luchar "contra los que traicionaron a mi partido y a la confianza de la sociedad". Cospedal reconoce que su trabajo en Génova ha sido "ingrato y difícil, pero no me he arrepentido nunca". 

"Nunca encargué espiar a nadie"

Cospedal defiende su inocencia e insiste en que "no mentí nunca. Siempre he dicho la verdad. Nunca ordené ni encargué espiar a nadie". Antes de despedirse, dice que se va ya "para que mi formación política se sienta libre de denunciar la situación que vive nuestro país". 

La exministra de Defensa dice que, a diferencia del Gobierno, "yo nunca he mentido". De hecho, dice que "puede ser hasta normal que los comportamientos de esos ministros parezcan menores ante la traición que supone que el dirigente que perdió por dos veces las elecciones venda la dignidad del Estado de Derecho a cambio de la aprobación de unos presupuestos".  

Casado: "Una decisión personal que le honra"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que a la exsecretaria general del partido y exministra, María Dolores de Cospedal, le "honra" la decisión "libre y personal" que ha tomado de dejar su escaño en el Congreso, algo que, a su entender, demuestra que ha pensado en el PP antes que en sus "intereses personales". Tras darle las gracias por "los servicios prestados" estos años, ha solicitado al PSOE aplicarse la misma vara de medir.

Así se ha pronunciado desde Hensinki (Finlandia), donde participa en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), poco después de que Cospedal haya difundido un comunicado anunciando que deja su acta tras las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo.

Algunos cargos del PP consultados por Europa Press han señalado esta tarde que era un "clamor" dentro del partido que la exministra diera este paso atrás para que la polémica de los audios del expolicía no sigan afectando a la labor de oposición de Casado.

Las fuentes consultadas sostienen que esa decisión era aún más "esperada" después de que el marido de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro, involucrase a Mariano Rajoy al asegurar en una charla con Villarejo que el "jefe" estaba al tanto de los encargos que se le iban a hacer.

Desde Génova también estaban a la espera de ese paso. El propio Casado apuntó en esa dirección este martes al marcar distancias con prácticas del pasado que les pueden "avergonzar". Y a su llegada a Helsinki, antes de la renuncia al escaño, ya había dicho que Cospedal "siempre ha hecho lo mejor para el partido".