Pablo Casado en la interparlamentareia del PP en Sevilla.

Pablo Casado en la interparlamentareia del PP en Sevilla.

Política INTERPARLAMENTARIA POPULAR EN SEVILLA

Casado: "Sin el PP España no sería lo que ha sido en los últimos cinco siglos"

  • El presidente del PP recuerda que "fue Aznar quien paró el plan Ibarretxe y fue Rajoy quien detuvo el plan Puigdemont".
  • El alemán Manfred Weber, líder 'popular' en el Parlamento Europeo: "Romper la unidad de España es romper la unidad de Europa".

Pablo Casado ha asegurado este sábado que "sin el PP, España no sería la misma que en los últimos cinco siglos" porque "fue Aznar quien paró el plan Ibarretxe y fue Rajoy quien detuvo el plan Puigdemont". En el día en que se cumple un año de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña, el presidente del PP ha "reivindicado el pasado" de su partido "con orgullo".

Casado ha abierto la interparlamentaria del PP en Sevilla, junto al líder del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, candidato a presidir la Comisión Europea después de las elecciones al Europarlamento que coinciden con las municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

"Vas a ser un gran candidato y un gran presidente de la Comisión Europea", le ha dicho en inglés Pablo Casado a Weber en la inauguración de la interparlamentaria del PP en Sevilla, para después anunciar que el presidente del grupo popular europeo tendrá el apoyo del PP español a su candidatura.

Casado ha subrayado que el PP está "muy orgulloso de haber hecho lo que había que hacer" cuando los separatistas catalanes "quisieron romper España". Y ha lamentado que hoy "el Gobierno no recuerde que hace un año hubo un golpe de Estado", lo que ha atribuido a que la "moción de censura injusta y falaz" fue ganada por el PSOE junto a los independentistas.

"Cuando decimos que al llegar al Gobierno volveremos a aplicar el 155 con toda su extensión necesaria es porque lo que hicimos el año pasado fue basado en la unidad de acción", ha reprochado Casado. "Si aquel 155 fue instrumental para convocar elecciones fue porque lo exigía Ciudadanos", ha dihco, "y si no tocó TV3, la dirección de los Mossos o la Educación fue porque lo impuso el PSOE".

A los socialistas los ha acusado sin nombrarlos de "no querer escuchar hablar de su pasado", ahora que gobiernan con el apoyo de "los golpistas" PDeCAT y ERC, "pero el PP está orgulloso de que gracias a la audacia y la valentía de sus dirigentes evitamos que España dejara de ser lo que ha sido en estos cinco siglos".

Weber: "Romper España es romper Europa"

El presidente del PP ha agradecido la compañía y el apoyo del alemán Weber, de quien ha dicho que siempre ha defendido con "coraje" los principios que han hecho avanzar la Unión Europea "ante las amenazas de populismos y separatismos". Y ha hecho en ese sentido una especial mención a que "siempre" ha defendido a España "frente a la amenaza del independentismo" catalán.

Manfred Weber, que se disputa la candidatura con el ex primer ministro finlandés Alexander Stubb, ha señalado por su parte, en su discurso previo, que "romper la unidad de España es romper la unidad de Europa".

Y ha recalcado ante las pretensiones soberanistas catalanas que "no hay Europa a la carta" y "quien abandona España abandona la UE".