El presidente del PP, Pablo Casado, en imagen de archivo.

El presidente del PP, Pablo Casado, en imagen de archivo. Efe

Política SESIÓN DE CONTROL

Casado y Rivera acorralan a Sánchez con los Presupuestos: "Ha convertido España en un infierno fiscal"

  • El líder del PP acusó al Ejecutivo de "manipular" los gastos y los ingresos "subiendo el déficit y arruinando España. Ya lo hicieron en el 2011".
  • Rivera asegura que el Presupuesto es "un fake, un fraude, una mentira".
  • Sánchez anuncia que las cuentas públicas no llegarán al Congreso hasta diciembre. 
17 octubre, 2018 09:29
Ana I. Gracia Daniel Basteiro

Noticias relacionadas

El presidente del PP ha acusado a Pedro Sánchez de convertir España en un "infierno fiscal". Pablo Casado ha lanzado la acusación en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, horas antes de viajar a Bruselas para advertir de los peligros que, a su juicio, de los Presupuestos Generales del Estado que quiere aprobar el Ejecutivo socialista.

Casado afeó a Sánchez que le acuse de "desleal" cuando el PSOE "votó en contra de Cañete cuando nosotros apoyamos a Solbes o Almunia". El líder del PP acusó también a Sánchez de enviar a Pablo Iglesias "a negociar con los golpistas" y a Zapatero "a supuestamente negociar con un terrorista como Otegui".

El líder del PP acusó al Ejecutivo de "manipular" los gastos y los ingresos "subiendo el déficit y arruinando España. Ya lo hicieron en el 2011. Se ha convertido en un plagio de Zapatero. Usted pretende que paguemos su estancia en la Moncloa con más paro, con más deuda y con otra recesión".

Sánchez replicó al líder de la oposición que el Gobierno de Mariano Rajoy "subió hasta 60 impuestos" y le acusó de "ser rehén de su pasado más inmediato y de su pasado más lejano". El presidente del Gobierno defendió las cuentas públicas que quiere aprobar: "Estas son las cuentas que necesita España, que necesita justicia social. ¿Qué significa? Que tenemos que reconstruir el Estado del bienestar, reforzar la ley de dependencia y cumplir aquello que ustedes no cumplieron".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al presidente que haya remitido a Bruselas un documento "que es un fake, un fraude, una mentira". "Para usted un rico es quien llena el depósito para llevar a sus hijos al colegio", ha afeado Rivera. 

Ciudadanos exige a Sánchez que deje de "mentir" y que presente unos Presupuestos con la senda de estabilidad autorizada por el Congreso, no con los datos del borrador remitido a Bruselas. 

Según Rivera, todo lo que Sánchez hace es "para seguir un cuartito de hora más en la Moncloa" porque "tiene miedo a las urnas". "Vamos a votar", ha pedido Rivera. 

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha anunciado que presentará en diciembre los presupuestos generales del Estado en el Congreso. Hasta ahora, la previsión era que pudieran llegar a la cámara "a finales de noviembre", pero Sánchez retrasa esa previsión, por lo que la prórroga de las cuentas en vigor, las aprobadas por Mariano Rajoy, es ya inevitable. No dará tiempo a negociar y aprobar los nuevos Presupuestos antes del 1 de enero ya que la tramitación es larga y compleja.