La diputada del PP, Beatriz Escudero, y el de ERC, Gabriel Rufián.

La diputada del PP, Beatriz Escudero, y el de ERC, Gabriel Rufián. E. E.

Política POLÉMICA EN EL CONGRESO

Escudero, la diputada políglota que ha achantado a Rufián y que se hizo famosa por el aborto

9 octubre, 2018 18:03

Beatriz Escudero (Segovia, 1964) es la diputada del Partido Popular que ha llamado "imbécil" a Gabriel Rufián después de que el parlamentario independentista le guiñara un ojo y la llamara "palmera" de Francisco Álvarez-Cascos. No es la primera polémica que protagoniza.

La vicepresidenta de la comisión de investigación que analiza la financiación irregular del PP defendió en 2013 las enmiendas en el Congreso de la reforma de la ley del aborto con una frase que trajo cola. "¿Saben ustedes que en España las mujeres que se ven abocadas al aborto son las que menos formación tienen?", se preguntó.

La diputada fue más allá cuando dijo: "No lo digo yo, señorías, lo dice la estadística. La razón no la dan los chillidos, la razón la da un argumento sólido y contundente". Las palabras escandalizaron a parlamentarios de todos los colores, incluidos los de su grupo. Su compañera Celia Villalobos abandonó el pleno al escucharla y se abstuvo al votar la ley.

Rufián en la comisión de Cascos

Los embriones y el apoyo de Valenciano

Escudero había hecho otro comentario en redes sociales que levantó otra ola de indignación. Concretamente, la diputada dijo: "Los proabortistas votan defender los embriones cefalópodos y mamíferos porque sufren. ¿Por qué no defienden el embrión de un ser humano?".

Escudero tuvo que denunciar ante la Policía los ataques que recibió en la red social, muchos de ellos dirigidos hacia su única hija. De hecho, la propia Escudero agradeció después públicamente el apoyo que recibió entonces de la socialista Elena Valenciano "ante las amenazas e insultos recibidos".

Este martes, explicaba en una entrevista radiofónica que se había sentido "humillada" y "despreciada" por Rufián. "Se merece que le dijera esto", reconoció, al mismo tiempo que se lamentaba de que ninguna diputada presente en la comisión se hubiera solidarizado con ella. "Mujeres policía y señoras de la limpieza sí me han felicitado", añadió.

Juez políglota de Segovia

Casada con separación de bienes gananciales, Escudero es licenciada en Derecho y diputada por la circunscripción de Segovia desde la X legislatura. Anteriormente fue magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Segovia (1996-2004) y tutora de Derecho en la Uned hasta febrero de 2016.

La diputada conservadora también ha sido concejal en el Ayuntamiento de Segovia (1991-1995) y directora general de la Función Pública de Castilla y León entre 2004 y 2007. Senadora en la IX legislatura, también asumió la portavocía del Grupo Popular de Segovia entre 2007 y 2011.

Habla francés e inglés y actualmente es vocal en las comisiones Constitucional, de Justicia, Interior y Reglamento, además de ser la portavoz del PP en la Comisión de calidad democrática y vocal de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).